La dimensión discursiva en el currículo de español como lengua extranjerala calidad de lengua en las actividades de interacción

  1. ROSALES VARO, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Jenaro Ortega Olivares Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 1998

Tribunal:
  1. Juan Antonio Moya Corral Presidente
  2. Rosario Alonso Raya Secretaria
  3. Guadalupe Ruiz Vocal
  4. Jesús M. Sánchez García Vocal
  5. María Angeles Torres Sánchez Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 70149 DIALNET

Resumen

A través de la inspección de las muestras registradas en el corpus de interacción controlada, nos propusimos codificar los principios de selección del currículo de español lengua extranjera que permitieran intervenir sobre los criterios de administración de los principios de planificación de enseñanza de segundas lenguas. La tesis de partida propone un modelo de estabilización del currículo donde se pueda garantizar la correspondencia entre la dimensión linguístico-retórica y la ético-educativa. Un orden discursivo explícito donde se verifique la posibilidad de acceso, rentabilidad y significatividad, puede, según los criterios expuestos, informar los sucesivos niveles de desarrollo del currículo. La metodología utilizada y el corpus audiovisual en los que se sustenta la investigación ofrecen una reflexión sobre los factores que generan una producción linguística significativa y relevante en el aula de español como lengua extranjera. Esta obra pone de manifiesto que según las demandas cognitivas de la tarea que haya que llevar a cabo, se favorecerá o entorpecerá la distribución adecuada de nuestro potencial de procesamiento.