El equipo directivo de los centros públicos de primariaanálisis de su situación

  1. BERNAL AGUDO JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Stephen Stephen Ball Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente
  2. Carlos Gómez Bahillo Secretario/a
  3. Antonio Embid Irujo Vocal
  4. Maria Carmen Borbonés Brescó Vocal
  5. José Luis San Fabián Maroto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61476 DIALNET

Resumen

LA TESIS "EL EQUIPO DIRECTIVO EN LOS CENTROS PUBLICOS DE PRIMARIA, ANALISIS DE SU SITUACION" PRETENDE COMPRENDER CUAL ES LA PROBLEMATICA EN LA QUE SE MUEVEN ESTOS DIRECTIVOS EN LOS CENTROS PUBLICOS DE PRIMARIA. PARTIENDO DE UN PARADIGMA INTERPRETATIVO-SIMBOLICO LA METODOLOGIA SE BASA ESENCIALMENTE EN TRES PILARES: LA OBSERVACION PARTICIPANTE, LA ENTREVISTA NO DIRECTIVA Y EL ESTUDIO DE DOCUMENTOS. LA OPCION TOMADA ES EL ESTUDIO DE CASOS, LLEVANDO A CABO EL TRABAJO DE CAMPO EN CUATRO COLEGIOS PUBLICOS DE ZARAGOZA. LA INTERPRETACION DE LOS DATOS SE LLEVA A CABO A PARTIR DE LA METODOLOGIA PROPUESTA POR STRAUSS EN SU "GROUNDED THEORY", UTILIZANDO ESENCIALMENTE LA CODIFICACION ABIERTA Y LA CODIFICACION AXIAL, SIENDO LA TRIANGULACION DE METODOS Y DE INVESTIGADORES LA BASE DE SU RIGOR CIENTIFICO. ENTRE SUS CONCLUSIONES CABE DESTACAR ALGUNAS QUE SE ENUMERAN A CONTINUACION. UN MISMO MARCO LEGAL, COMO ES LA LODE, PERMITE DIFERENTES ESTILOS DE DIRECCION, COMO SON EL PARTICIPATIVO Y AL ADMINISTRATIVO. LA SALA DE PROFESORES CONSTITUYE UN ESPACIO DE ENCUENTRO INFORMAL MUY IMPORTANTE PARA EL CENTRO. EL CLAUSTRO REPRESENTA LOS INTERESES CREADOS DEL PROFESORADO. EXISTEN DOS AGRUPOS EN LOS CENTROS, DE MANTENIMIENTO Y DE PRESION. LA SITUACION DUAL DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS EN UN MARCO DE DESENCANTO. LA CULTURA COMO EQUIPO DIRECTIVO ES ALGO NO ASUMIDO AUN EN EL CENTRO. LAS RELACIONES CON EL PROFESORADO CONSTITUYE UNA VARIABLE ASENCIAL EN LA SATISFACCION DE LOS DIRECTIVOS. EL EJE DE LA ACTUACION DEL EQUIPO DIRECTIVO DESCANSA SOBRE TODO EN LAS RELACIONES DE PODER Y EN EL CONFLICTO. LA RELACION ENTRE PADRES, PROFESORES Y EQUIPO DIRECTIVO EN UNA ESCUELA NO SIGNIFICA MAS QUE LA LUCHA POR EL PODER. FINALMENTE, COMO EPILOGO SE PUEDE DESTACAR LA NECESIDAD DE UN ACERCAMIENTO ETNOGRAFICO PARA COMPRENDER CUALQUIER REALIDAD EDUCATIVA.