Representaciones mentales de los maestros en ejercicio y en formación respecto al síndrome de Down

  1. ARRANZ MARTÍNEZ, PILAR
Dirigida por:
  1. Santiago Molina García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Francisco Salvador Mata Presidente
  2. Ana Arraiz Pérez Secretario/a
  3. Amando Vega Fuente Vocal
  4. María Frontera Sancho Vocal
  5. Gabriel Comes Nolla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90271 DIALNET

Resumen

Estimando que el análisis de las representaciones mentales de un grupo o individuo proporciona un mayor conocimiento de su pensamiento y de sus posibles carencias de formación o información, se desarrolló una investigación destinada a analizar los conocimientos, creencias y actitudes de los maestros en ejercicio y de los futuros maestros, en relación a las personas con síndrome de Down y referidos a aspectos biomédicos, lingüísticos, aptitudinales y de personalidad, así como los relacionados con su escolarización, aprendizajes escolares y sociales y habilidades laborales. Dicha investigación tenía una doble finalidad: - Analizar comparativamente las representaciones mentales de maestros en ejercicio y en formación, en relación al síndrome de Down, en función de distintas variables. - Evaluar indirectamente los planes de estudios de magisterio respecto a la formación que reciben los estudiantes sobre las personas con síndrome de Down, como grupo de alumnos con unas características peculiares. La muestra de la investigación diferenció en su composición, por muestreo incidental y posteriormente aleatorio, cuatro grupos de población: estudiantes de último curso de Magisterio de cualquier especialidad, excepto Educación Especial, estudiantes de último curso de la especialidad de Educación Especial, maestros con formación previa y experiencia docente con niños que presenten síndrome de Down y maestros sin formación previa ni experiencia docente con niños que presenten síndrome de Down. La metodología empleada para el análisis de la información, comprobación de los objetivos e hipótesis de trabajo fue diversa: tras codificar las respuestas, se realizó el análisis de la información, empleando medidas de tendencia central, media, mediana y porcentaje. Conclusiones: se han conocido las características que, para los maestros en ejercicio y para los futuros maestros que formaron parte de la muest