Comprensión y sentido. Claves para una hermenéutica histórico-figurativa de modernidad

  1. Vergara Henriquez, Fernando José
Dirigida por:
  1. Patxi Lanceros Méndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 12 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Manuel Barrios Casares Presidente/a
  2. Francisco Javier Martínez Contreras Secretario/a
  3. Josetxo Beriain Vocal
  4. Remedios Ávila Crespo Vocal
  5. Cristina de la Cruz Ayuso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 175633 DIALNET

Resumen

La hermenéutica no es una reflexión o meta-reflexión sobre el método o procedimiento que realiza la interpretación, sino más bien, es una teoría (mirada) que busca esclarecer el acontecimiento de la interpretación, y lo hace explorando las condiciones de posibilidad de la experiencia hermenéutica y asimismo, de la comparecencia del sentido como algo relativo a la interpretación, es decir, de las posibilidades fecundas de(l) sentido en tanto capaz de fabricar metáforas que conciernen a una interpretación adviniente y que dona otra perspectiva de (la) realidad simbólico-interpretada. Nuestra investigación, fundamentalmente, se aventura como #articulación# y se expresa a modo de #vertebración# reflexiva, por ello tiene como propósito fundamental descifrar las relaciones que vinculan las reflexiones de Nietzsche sobre el sujeto y el rechazo ante el hegemónico patrimonio histórico de la modernidad y las ideas hermenéuticas de Gadamer acerca de la experiencia de apropiación de(l) sentido de la comprensión bajo la determinación histórico-lingüístico-dialógica, teniendo como horizonte los itinerarios históricos de las modernidades en sus despliegues teóricos. Nietzsche, frente a las soterradas estrategias de dominio de la modernidad, inaugura una actividad de desenmascaramiento de las mistificaciones presentes en la historia de la filosofía: #pensar como interpretación#. Gadamer re-instala el #comprender# ante la absolutez de la mecánica pre-juiciosa de la Ilustración como aquella histórica actividad de entendimiento elevada a categoría ontológica: #ser es comprender# y #pensar es interpretar# la realidad lingüística. Ante las transformaciones de la modernidad tardía y sus estrategias de subsistencia proponemos una categoría hermenéutica figurativa de(l) sentido de la modernidad como una acción medial entre ambas: #voluntad de comprender el sentido de la interpretación# como fundación y potencialización de una realidad ahora moderna. Se ensaya, entonces, desde el perspectivismo interpretativo de Nietzsche y desde la hermenéutica filosófica de Gadamer, la modulación de apropiación de(l) sentido del comprender en la modernidad tardía, por ello, la #hermenéutica figurativa# ancla su investigación en #eslabones de sentido# que conectan soterradamente la conformación de un #sentido# por desocultar, sentido que surge al delatar ciertas estrategias que en la modernidad tardía cobran la #figura# de personajes filosóficos (#sacerdote asceta#-#pastor de la metafísica#-#hombre loco#) y conceptos filosóficos (#hacer#, #pensar#, #creer#). En este sentido, no hay interpretación figurativa que no sea, en cierta forma, una coproducción de su significación y de su sentido, es decir, la perspectiva hermenéutica figurativa hace manifestarse el sentido donde parecía oculto por significaciones universales que buscaban eliminar el #malentendido#, olvidando la pluralidad de la comprensión de la realidad, de la vida y del mundo. Para alcanzar lo anterior, hemos aventurado levantar bases de viabilidad de una plataforma interpretativa bajo el rótulo de #hermenéutica figurativa# que sirva de tablado que soporte: un armazón para bosquejar y montar un mecanismo de interpretación figurativa de la experiencia de modernidad a partir de eslabones metafóricos de posibilidad hermenéutica, y un púlpito, una tarima para que ciertos personajes vociferen sus guiones coordinados de manera #aparentemente- dispar y anacrónica, y así den sentido a la escenografía en la que la modernidad se transforma en la historia presente, rebasando su acción e inmediatez; y, la historia se transforma en modernidad, rebasando su pensamiento y acción, sus modos y estilos. La apuesta/propuesta es entonces por una #hermenéutica figurativa# de modernidad con el objetivo de revelar la #figuratividad de(l) sentido de la modernidad# desde la hermenéutica gadameriana en perspectiva histórico-interpretativa nietzscheana. Este grupo de personajes o figuras establecen un orden determinado, un discurso significante que los sitúa en las esferas privilegiadas al interior de las tramas de poder y dominación de la modernidad. Su figuratividad es consonante con la alegoría de la triple transformación del espíritu enseñada por Zaratustra, con el fin de presentar su inescindible conexión secreta: un parentesco teórico y de sentido con los despliegues históricos de la modernidad. Estas representaciones encarnan otro proceso: el desarrollo transformativo de la modernidad y que éste tiene su patrocinio fundacional en el proceso transformativo de las figuras de significación, que muestran a una modernidad #aunque se resista y se escabulle en su clausura o exaltación- incapaz de contener el flujo de identidades, máscaras, disfraces, voces y símbolos que se filtran por debajo de sus restos como sincrónica luz y sombra de su ser y reflejo, instaurando una suerte de #narrativa de la ficción enmascaradora# por parte de las figuras hermenéuticas.