El presupuesto de devengo en el contexto de reformas del sector públicoun estudio comparado

  1. MARTI LOPEZ, CARIDAD
Dirigida por:
  1. Vicente Pina Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. José Antonio Gonzalo Angulo Presidente/a
  2. Lourdes Torres Pradas Secretario/a
  3. Johan Christiaens Vocal
  4. Riccardo Mussari Vocal
  5. Andrés Navarro Galera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 214325 DIALNET

Resumen

La mayoría de los países occidentales han ido implantando a lo largo de las dos últimas décadas el devengo como sistema de elaboración de sus estados financieros manteniendo un presupuesto de derechos y obligaciones, o un presupuesto de caja, basado en la medición de flujos financieros. Teniendo en cuenta la aplicación reciente del presupuesto de devengo y la todavía escasa literatura existente, los objetivos de esta tesis son: 1) Analizar las implicaciones contables y fiscales de la adopción del devengo en el presupuesto de las Administraciones públicas, 2) determinar los factores asociados con la introducción del devengo en los presupuestos de la Administración central y local de los países desarrollados y 3) estudiar la utilidad de la información presupuestaria y contable por devengo con respecto al presupuesto de caja tradicional. Con respecto al primer objetivo, estudiamos el modelo presupuestario de devengo de los tres países que lo han implantado a nivel central: el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Además, analizamos el tratamiento contable de elementos específicos de las Administraciones públicas -los ingresos fiscales, las infraestructuras, el patrimonio histórico-artístico y cultural, el equipamiento militar y las pensiones- utilizando tres sistemas presentes a nivel internacional que están basados en el devengo: las. Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), el Sistema Europeo de Contabilidad Nacional (SEC95) y el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas (EFP) del Fondo Monetario Internacional. Una de las conclusiones es que el devengo proporciona mejores indicadores de sostenibilidad fiscal y de equidad intergeneracional y contribuye a la transparencia fiscal, puesto que aporta información con una perspectiva temporal a más largo plazo que el criterio de caja. En relación al segundo objetivo, utilizamos técnicas de análisis multivariante en una muestra de veintiséis países de la OCDE para analizar la relación entre el presupuesto de devengo y dos posibles factores influyentes en su implantación: la descentralización fiscal y la gobernanza. Los resultados confirman una asociación positiva y estadísticamente significativa entre la aplicación del devengo en el presupuesto y los indicadores de gobernanza de un país. Aquellos países que presentan un nivel de desarrollo contable avanzado, medido fundamentalmente a partir de la aplicación del devengo, presentan también valores elevados de los indicadores de gobernanza y un nivel de descentralización fiscal alto. A pesar de que la teoría de agencia puede explicar que la implantación de sistemas contables más avanzados sea una respuesta a la descentralización, con las técnicas.aplicadas no obtenemos evidencia estadística de esta relación. Para la consecución del tercer objetivo, nos basamos en entrevistas semi-estructuradas realizadas en persona con preparadores de la información contable, gestores y políticos de la Administración local en Inglaterra y Suecia. Nuestro estudio revela que existen efectos positivos que se derivan de la aplicación del devengo. El valor añadido del presupuesto por devengo se debe a que permite conocer los costes de los servicios públicos, conseguir ahorros de eficiencia por una mejor gestión de activos, y evaluar los efectos financieros futuros de decisiones tomadas en el presente.