Gobierno electrónico y cuentas públicas en las administraciones regionales. Un estudio empírico en cinco países

  1. LARA MARTÍNEZ, MARCO ANTONIO
Dirigida por:
  1. Lourdes Torres Pradas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. José Antonio Gonzalo Angulo Presidente/a
  2. Vicente Pina Martínez Secretario/a
  3. Andrés Navarro Galera Vocal
  4. Bernardino Benito López Vocal
  5. Joaquina Laffarga Briones Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 282247 DIALNET

Resumen

Esta Tesis analiza la relación gobierno electrónico y rendición de cuentas en las Administraciones Regionales (Estados, Territorios, CCAA) de cinco países federales que pertenecen a la OCDE: Australia, Canadá, Estados Unidos, España y México. Su objetivo es analizar si el gobierno electrónico, y concretamente Internet se está utilizando como un medio de rendición de cuentas en sentido amplio, revelando información económica y financiera de calidad. En la parte teórica de la Tesis se aborda el papel, alcance y limitaciones del gobierno electrónico desde la perspectiva del New Public Management y de las teorías de Agencia (Principal Agent Theory), de la Elección Pública (Public Choice Theory), e Institucional, así como el análisis de los estudios realizados por organismos internacionales como la ONU, el Banco Mundial y la OCDE, relacionados con los avances de los diferentes países en materia de gobierno electrónico. En la parte empírica, se llevan a cabo tres estudios que analizan respectivamente, la descentralización hacia las Regiones o Estados de los servicios públicos básicos y la participación ciudadana en los modelos de financiación y del gasto público desde el enfoque Government to Citizen (G2C); la calidad de la información económico-financiera de las cuentas públicas Regionales en función de su grado de proximidad con las IPSAS, y los factores asociados al desarrollo de los distintos sistemas contables de las Regiones analizadas; y finalmente, la medida en la que las Regiones utilizan Internet como instrumento de divulgación de las cuentas públicas. Las principales conclusiones obtenidas son: El gobierno electrónico ha penetrado en todos los niveles de la Administración Pública. Concretamente, las Regionales muestran una apertura similar a la de las Administraciones Centrales y Locales para dar respuesta a las demandas ciudadanas en información, interactividad y rendición de cuentas, aunque se observan distintos niveles de desarrollo entre Regiones. La relación entre el gobierno electrónico y el ciudadano ocupa un espacio importante en las reformas de descentralización, generando una mayor participación del ciudadano en las políticas públicas en su doble papel de financiador y consumidor de los servicios públicos básicos. La información contable que presentan las Regiones a través de Internet, permite identificar los activos, pasivos, ingresos y gastos, características que están asociadas a la aplicación del criterio de devengo. Además, la implantación de las IPSAS en este nivel de la Administración presenta un avanzado proceso de reforma. El proceso de divulgación de información financiera a través de Internet está en ascenso y un indicador de ello es que se publican los principales estados financieros, aunque, únicamente el 36% de las Regiones presentan los estados financieros del año más reciente, lo cual contraviene al principio de oportunidad a que se refiere la IPSAS 1. Las Regiones o Estados más destacados en la implantación de las IPSAS, son los que pertenecen a Australia y Estados Unidos, seguidos de España. Canadá, al no divulgar información sobre sus tangibles, obtiene junto a México la menor calificación. La gobernanza -estudiada en términos de índices de corrupción y nivel de rendición de cuentas-, el índice de desarrollo humano, el grado de desarrollo del gobierno electrónico y el nivel de desarrollo educativo, son indicadores que están altamente relacionados con el desarrollo de los sistemas contables que aplican el criterio de devengo en las Regiones. Las Regiones australianas y estadounidenses presentan un alto grado de desarrollo del gobierno electrónico, destacándo en la categoría rendición de cuentas y la categoría política, respectivamente. Las Regiones españolas presentan un desarrollo más equilibrado y se ubican justo por encima de la media. Las Regiones canadienses ven disminuida su puntuación en la categoría cuentas públicas, aunque presentan un mejor desarrollo en los apartados político y de accesibilidad de la Web. En los Estados de México, aunque por debajo de la media, el mejor nivel se encuentra en la categoría diálogo político. Las Regiones con mejor puntuación en el desarrollo del gobierno electrónico son las que han optado por publicar en Internet sus cuentas y se caracterizan por poseer un alto desarrollo contable que les permite presentar información económica y financiera más estructurada y de mayor calidad. Estas pertenecen a países que poseen mejores niveles de desarrollo en los rubros de educación, y desarrollo humano y adoptan políticas dirigidas hacia la gobernanza. De los factores del entorno asociados con el desarrollo del gobierno electrónico, el factor educativo es el más destacado, mientras que los índices de ordenadores por personas, y de infraestructuras en telecomunicaciones, presentan una menor incidencia. Los resultados de esta tesis ponen de manifiesto que, hasta el momento, las políticas de las Administraciones Regionales estudiadas no han logrado convertir de forma eficaz el gobierno electrónico en un instrumento ágil para la rendición de cuentas públicas, predominando el interés por utilizar este medio para la difusión de aspectos políticos.