Constantino y los cultivos tradicionales

  1. MORENO RESANO, ESTEBAN
Dirigida por:
  1. María Victoria Escribano Paño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 20 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Guillermo Fatás Cabeza Presidente/a
  2. José Fernández Ubiña Secretario
  3. Angelo Di Berardino Vocal
  4. Ramón Teja Casuso Vocal
  5. Francisco Marco Simón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 207501 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral Constantino y los cultos tradicionales estudia la política del primer emperador cristiano en relación con el paganismo. El objetivo principal de este trabajo ha sido realizar una interpretación novedosa acerca de un tema tratado desde el Renacimiento, pero de forma un tanto apriorística y, según la opinión del autor, completamente desenfocada. En primer lugar, casi todos los estudios sobre la política religiosa de Constantino han sido monografías sobre las medidas de gobierno adoptadas por este emperador relacionadas con el cristianismo. En segundo lugar, las disposiciones de Constantino sobre los cultos tradicionales han sido estudiadas, por lo común, como un conjunto de decisiones derivadas de la adopción de una política favorable al cristianismo. Para comprobar la adecuación de esta idea preconcebida sobre la cuestión, la Tesis Doctoral ha prestado atención preferente al estudio de las fuentes legales. La consideración primordial de las leyes, no excluye el estudio de las fuentes epigráficas y literarias, sino, que por el contrario, lo integra en la revisión de la cuestión constantiniana. Para llevar a cabo las investigaciones conducentes a la redacción de la Tesis, también se ha tenido en cuenta que, por lo general, la política religiosa de Constantino ha sido analizada por a partir de un número limitado de fuentes, descuidando numerosos textos legales de importancia aparentemente secundaria, y obviando la importancia de no pocas obras literarias de los siglos IV, V y VI, singularmente ricas en información histórica. Los resultados de la investigación doctoral son los siguientes: Constantino no desarrolló una política programática relativa a los cultos tradicionales practicados en el Imperio, y las medidas que adoptó al respecto no fueron ni prohibitivas ni restrictivas los mismos, y tampoco estuvieron supeditadas al filocristianismo del emperador. Existen numerosas razones para sostener esta opinión, comenzando porque Cpnstantino tampoco adoptó una política programática en relación con el cristianismo. Por el contrario, la mayor parte de las normas sancionadas por Constantino sobre los cultos tradicionales fueron medidas puntuales, que no siempre fueron adoptadas por iniciativa del emperador, sino a instancias de magistrados o ciudades, de modo que se trataban de provisiones legales a casos concretos.