Formación continuada en la profesión enfermera y su repercusión en el ámbito de trabajo. Análisis de caso en la provincia de Zaragoza

  1. Barrado Narvión, María Jesús
Dirigida por:
  1. Ana Caballero Navarro Director/a
  2. Raquel Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 09 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Manuel Amezcua Martínez Presidente
  2. Marta Pedraja Iglesias Secretario/a
  3. Lourdes Jiménez Navascues Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 472256 DIALNET

Resumen

Resumen Esta tesis propone investigar la repercusión de la formación continua, realizada por las enfermeras, en el sistema de salud. Con este fin se plantea la hipótesis de que esta formación continua influye de forma positiva, respecto a los parámetros de calidad y sostenibilidad, en el sistema de salud de la provincia de Zaragoza. Para ello, se analizan los elementos que configuran este escenario en su propio contexto, que son: la profesión enfermera desde el significado y definición a lo largo de su historia y su desarrollo epistemológico y científico, la evolución de la formación continuada apoyado en un desarrollo legislativo con especial incidencia en el ámbito sanitario y el sistema sanitario Considerando la pregunta de investigación, tras una revisión de la literatura enfermera y examinar los datos públicos, se plantea un estudio de caso con el objetivo de alcanzar un modelo explicativo inductivo. Para ello se establece una perspectiva epistemológica que busca la generalización analítica y la transferibilidad. Se desarrolla así un protocolo de investigación con todas las etapas del proceso: análisis de datos públicos, entrevistas, encuestas y grupos nominales. Cada etapa se define metodológicamente y da lugar a unos resultados que posteriormente se triangulan para garantizar la validez y fiabilidad. El análisis histórico de los datos públicos revela, en primer lugar que la profesión enfermera es mayoritariamente femenina manteniéndose constante un porcentaje de alrededor de un 89% de mujeres a lo largo de los años. En segundo lugar, es una profesión que se sigue formando activamente en un porcentaje mayor que el 30% estimado como media del resto de grupos profesionales. Las entrevistas se llevaron a cabo con profesionales enfermeros que cumplían un perfil previamente definido, mostraron de forma unánime que la formación continuada es considerada como una necesidad, y que esta formación ha ido evolucionando junto a la formación académica. Por otra parte se evidencia que la falta de aplicación de ésta genera frustración. Algunos resultados del análisis descriptivo de los datos de la encuesta muestran, en primer lugar, como imprescindible la formación continuada que se circunscribe fundamentalmente a la modalidad de cursos que aportan conocimientos científicos y habilidades técnicas. En segundo lugar, se observa como el deseo de poner en práctica lo aprendido es limitado por las barreras encontradas en superiores, compañeros e institución. En tercer lugar, el 75% del tiempo dedicado a la formación se realiza durante el tiempo de ocio. Cuarto, el 60% de los encuestados no recibe financiación externa. Finalmente, los encuestados afirman que la formación continuada incrementa la calidad asistencial y el prestigio de la profesión en mayor medida que el reconocimiento social. La consistencia interna del cuestionario se valida a través del estadístico α de Cronbach con un valor de 0,850. El análisis factorial establece, a través del coeficiente de correlación de Pearson, una correlación con la calidad y no con la sostenibilidad. Se diseña un modelo de regresión lineal múltiple que establece relaciones, entre las dimensiones conocimientos, estatus, práctica, transferencia y satisfacción con calidad y sostenibilidad, considerando el efecto de las variables sociodemográficas. Los grupos nominales de profesionales enfermeros muestran como resultado principal que la formación continua les proporciona una visión holística y les da seguridad. Finalmente se triangulan los resultados, lo que muestra que la formación continuada mejora la calidad de los cuidados en la práctica diaria pero va en detrimento de la sostenibilidad del sistema. Lo resultados de esta investigación señalan, al igual que los resultados de otros grupos de investigación, un problema de sostenibilidad del sistema sanitario. Estos resultados ponen de manifiesto que desde las instituciones sanitarias y educativas, así como la profesión enfermera, se debe hacer una profunda reflexión sobre la mejora de esa transferencia de la formación continuada en indicadores de eficiencia, calidad y sostenibilidad, estableciendo herramientas de medida, y evaluación que garanticen el retorno de las expectativas (ROE) de los programas de formación y el desarrollo de competencias. Así mismo se abren nuevas líneas para replicar la investigación en otras unidades de análisis.