BilderatlasEspaña S. XX, miradas desde la arquitectura

  1. Antón Barco, María
Dirigida por:
  1. Carmen Díez Medina Director/a
  2. Eva Juana Rodríguez Romero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Víctor Pérez Escolano Presidente/a
  2. Francisco Javier Saenz Guerra Secretario/a
  3. Orsina Simona Pierini Vocal
  4. Juan Antonio Calatrava Escobar Vocal
  5. Ricardo Sánchez Lampreave Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 386098 DIALNET

Resumen

Encontrar un orden en el mundo que nos rodea es una de las obsesiones de la modernidad. Desde finales del siglo XIX las listas, los inventarios, los catálogos, los atlas y las enciclopedias que presentan clasificaciones y taxonomías han sido una constante en todas las artes y ciencias. Sin embargo, esta voluntad de ordenar el conocimiento a partir de criterios no necesariamente cronológicos ha ido perdiendo su original interés; los libros de historia, ensayos críticos y manuales al uso suelen aproximarse a cualquier disciplina siguiendo un orden en el que prima la sucesión diacrónica de acontecimientos, frente a la consideración de otras categorías que, manejando diferentes criterios, podrían ofrecer una visión más compleja. Partiendo de esa premisa, lo que esta investigación pretende demostrar es que, si nos aproximamos a la arquitectura española del siglo XX sin pretensión positivista, sin el afán de explicar la historia con un orden diacrónico, se pone de manifiesto cuánto son ¿paradójicamente¿ parciales las clasificaciones fomentadas por las historiografías tradicionales. Dejar a un lado las ideas preconcebidas e interrogar directamente a la arquitectura permitirá poner en relación elementos que a primera vista puedieran parecer opuestos. Pero tal presentación fragmentada de la realidad precisa de una metodología de trabajo que permita y fomente la construcción de nuevos paradigmas a partir de los fragmentos existentes. Es por ello que esta investigación sigue la estela del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, quien a principios del siglo XX intentó narrar la pervivencia de ciertos elementos de la Antigüedad clásica y su viaje a través del tiempo, mediante una serie de paneles en los que los ejemplos seleccionados se subordinaban al conjunto que construían. Esta investigación propone, tomando con referencia a Warburg, un atlas de imágenes (Bilderatlas) arquitectónicas que se presenta como una cartografía de la España del siglo XX y cuyo principal objetivo es mapear la complejidad histórica, geográfica y social de este país desde la fotografía del proyecto arquitectónico, alejándose de las propuestas historiográficas más convencionales que se basan en un discurso secuencial cronológicamente ordenado. Esta tesis pretende demostrar que es posible identificar unas constantes en la manera española de hacer arquitectura en el siglo pasado, y que dicha manera no está necesariamente ¿o no solo¿ ligada a cuestiones temporales, ideológicas o estilísticas, sino al modo de percibir y abordar una serie de problemas. En paralelo al peso que las imágenes han ido ganando en la cultura del pasado siglo y en defensa de la riqueza de contenidos que éstas encierran, se propone una nueva interpretación de la arquitectura española del siglo XX, una aproximación a la esencia del objeto arquitectónico mediante la elaboración de un atlas de imágenes que, con una perspectiva integradora, amplíe y enriquezca la aportación de la historiografía convencional. La ambición última de este trabajo es la de reconocer estrategias de proyecto que permitan nuevas interpretaciones de la arquitectura española del siglo XX.