Análisis de la evolución de los programas de doctorado con mención de calidad en las universidades españolas y pautas para su mejora

  1. Buela Casal, Gualberto
  2. Castro Vázquez, Ángel
Revista:
Revista de investigación en educación
  1. Buela Casal, Gualberto (coord.)

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Evaluación de la calidad de la Educación Superior

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 49-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de las universidades españolas y clasificarlas en función del número de programas de doctorado con Mención de Calidad en las convocatorias publicadas entre 2003 y 2008. Para ello, se analizan las resoluciones de cada una de las convocatorias. Los resultados globales muestran la evolución de todas las universidades españolas en función del número de programas de doctorado con Mención de Calidad y sitúan a la Universidad de Granada como la universidad que más programas tiene en la convocatoria de 2008. Para favorecer la comparación de las universidades se realiza otra clasificación en la que se ordenan las universidades según la proporción de programas con Mención de Calidad por profesores funcionarios en cada una de ellas. Esta clasificación está encabezada por la Universidad Pablo de Olavide. En la discusión del trabajo se plantean varias conclusiones sobre la relevancia de la Mención de Calidad como indicador para la evaluación de profesores, programas e instituciones, se discute sobre cómo algunas universidades le dan más importancia que otras y se aportan propuestas de mejora destinadas a alumnos, profesores, coordinadores e instituciones.