La evaluación de la calidad docente y de la investigación hoy

  1. Buela Casal, Gualberto
  2. Castro Vázquez, Ángel
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Políticas y prácticas de evaluación de los estudiantes, los docentes y los centros escolares. Evaluación de la calidad docente y de la investigación

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 253-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564011795944668 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo introductorio del monográfico sobre �Evaluación de la calidad docente y de la investigación�, se resalta la importancia de la calidad y de su evaluación en el nuevo contexto surgido tras la Declaración de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Se hace un breve repaso por los distintos hitos que han jalonado el proceso de creación del EEES en relación a la evaluación de la calidad y se presentan los cuatro artículos que forman parte de este monográfico. En el primer artículo se presenta un interesante modelo para la evaluación de la calidad docente de los profesores universitarios. En el segundo y tercer artículo se analiza la productividad en tesis doctorales en función del tipo de beca que se disfruta y de la normativa de los estudios de doctorado. Y en el cuarto y último se analiza el Índice h como indicador fundamental para la evaluación de la investigación y se proponen algunos ajustes para un uso más fiable.

Referencias bibliográficas

  • BENGOETXEA, E. & ARTEAGA, J. (2009). La evaluación de postgrados internacionales en la Unión Europea. Ejemplos de buenas prácticas de programas europeos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 60-68.
  • BERMÚDEZ, M. P., CASTRO, A., SIERRA, J. C. & BUELA-CASAL, G. (2009). Análisis descriptivo transnacional de los estudios de doctorado en el EEES. Revista de Psicodidáctica, 14, 193-221.
  • BRETZ, B. (2010). Análisis de las fortalezas institucionales para la contratación de investigadores. Aula Abierta, 38, 65-74.
  • BUELA-CASAL, G., BERMÚDEZ, M. P., SIERRA, J. C., QUEVEDO-BLASCO, R. & CASTRO, A. (2009). Ranking de 2008 en productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 21, 304-312.
  • BUELA-CASAL, G., BERMÚDEZ, M. P., SIERRA, J. C., QUEVEDO-BLASCO, R. & CASTRO, A. (2010). Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 22, 171-179.
  • BUELA-CASAL, G., BERMÚDEZ, M. P., SIERRA, J. C., QUEVEDO-BLASCO, R., GUILLÉN-RIQUELME, A. & CASTRO, A. (2010). Relación de la productividad y eficiencia en investigación con la financiación de las comunidades autónomas españolas. Psicothema, 22, 924-931.
  • BUELA-CASAL, G. & CASTRO, A. (2008a). Análisis de la evolución de los programas de doctorado con Mención de Calidad en las universidades españolas y pautas para su mejora. Revista de Investigación en Educación, 5, 49-60.
  • BUELA-CASAL, G. & CASTRO, A. (2008b). Criterios y estándares para la obtención de la Mención de Calidad en programas de doctorado: evolución a través de las convocatorias. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 127-136.
  • BUELA-CASAL, G., VADILLO, O., PAGANI, R., BERMÚDEZ, M. P., SIERRA, J. C., ZYCH, I. & CASTRO, A. (2009). Comparación de los indicadores de la calidad de las universidades. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 9-21.
  • CASTRO, A., GUILLÉN-RIQUELME, A., QUEVEDO-BLASCO, R., RAMIRO, M. T., BERMÚDEZ, M. P. & BUELA-CASAL, G. (2010). Las Escuelas Doctorales: evolución histórica, características y aspectos relevantes para su consolidación en España. Aula Abierta, 38, 17-28.
  • DECLARACIÓN DE BERLÍN (2003). Realizando el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado el 30 de abril de 2010 de http://www.mec.es/universidades/eees/files/030919Berlin-Communi-que.pdf.
  • DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999). Declaración conjunta de los Ministros de Educación sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperada el 30 de abril de 2010 de http://www.mec.es/universidades/ eees/files/Declaracion-Bolonia.pdf
  • GARCÍA-BERRO, E., ROCA, S., AMBLÁS, G., MURCIA, F., SALLARÉS, J. & BUGEDA, G. (2010). La evaluación de la actividad docente del profesorado en el marco del EEES. Aula Abierta, 38, 29-40.
  • MUSI-LECHUGA, B., OLIVAS-ÁVILA, J. A. & BUELA-CASAL, G. (2009). Producción científica de los programas de doctorado en Psicología Clínica y de la Salud en España. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 161-173.
  • MUSI-LECHUGA, B., OLIVAS-ÁVILA, J. A. & CASTRO, A. (2011). Productividad en tesis de los programas de doctorado en Psicología con Mención de Calidad. Revista Mexicana de Psicología, 28, 93-100.
  • OSUNA, E. (2009). Calidad y financiación de la universidad. Revista de Investigación en Educación, 6, 133-141.
  • REBOLLO, M. A., GARCÍA, R., VEGA, L., BUZÓN, O. & BARRAGÁN, R. (2009). Género y TIC en educación superior: recursos virtuales no sexistas para el aprendizaje. Cultura y Educación, 21, 257-274.
  • SIERRA, J. C., BUELA-CASAL, G., BERMÚDEZ, P. & SANTOS-IGLESIAS, P. (2009). Importancia de los criterios e indicadores de evaluación y acreditación del profesorado funcionario universitario en los distintos campos de conocimiento de la UNESCO. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 49-59.
  • STROMQUIST, N. P. (2009). El impacto de las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes universitarios: una evaluación provisional. Cultura y Educación, 21, 215-226.