Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontologico Semiótico del conocimento y de la intrucción matemáticos

  1. Diaz Godino, Juan
  2. Rivas, Hernán
  3. Arteaga Cezón, José Pedro
  4. Lasa Oiarbide, Aitzol
  5. Wilhelmi, Miguel R.
Revista:
Recherches en didactique des mathématiques

ISSN: 0246-9367

Año de publicación: 2014

Volumen: 34

Número: 2-3

Páginas: 167-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Recherches en didactique des mathématiques

Resumen

En este artículo proponemos una visión ampliada de la ingeniería didáctica, entendida como una clase específica de investigación basada en el diseño. Como método de investigación, la ingeniería didáctica busca crear conocimiento sobre cómo se construye y se comunica el conocimiento matemático. Este conocimiento didáctico se relaciona necesariamente a un enfoque teórico, que sirve de base en las distintas fases del proceso metodológico. Se propone aquí un desarrollo de las fases de la ingeniería didáctica fundamentadas en el enfoque ontológico - semiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos. Estas fases (estudio preliminar, diseño, implementación y evaluación), analizadas según las dimensiones epistémica, cognitiva e instruccional se ejemplifican en un estudio de caso sobre enseñanza de la estadística para la formación inicial de profesorado de Educación Primaria. Las herramientas teóricas utilizadas permiten revelar hechos didácticos significativos, que determinan, por un lado, pautas para la determinación de trayectorias didácticas idóneas para la enseñanza de la estadística y, por otro lado, fundamentos para valorar la ingeniería didáctica como una metodología de la investigación extrapolable a distintos enfoques teóricos.