Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física

  1. Javier Sevil Serrano 1
  2. Ángel Abós Catalán 1
  3. Eduardo Generelo Lanaspa 1
  4. Alberto Aibar Solana 1
  5. Luis García-González 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 29

Páginas: 3-8

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I31.46514 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Siguiendo la teoría de la autodeterminación, el objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre la percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas (i.e., autonomía, competencia y relaciones sociales) y la predisposición hacia el contenido (i.e., actitud cognitiva y afectiva) que tiene el alumnado. El estudio fue desarrollado en tres unidades didácticas de Educación Física, donde participaron 77 alumnos en el contenido de fútbol sala, 75 en acrosport y 78 en rugby, pertenecientes a 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados de los análisis de correlación y los análisis predictivos señalan una relación positiva entre la percepción del apoyo de las tres necesidades psicológicas y la predisposición hacia el contenido que tienen los alumnos, adquiriendo uno u otro mediador más importancia en función del contenido curricular impartido. En base a ello, se destaca la importancia de apoyar las tres necesidades psicológicas básicas mediante estrategias de intervención que deben ser diseñadas y adaptadas para cada contenido curricular. Todo ello puede redundar en una mayor predisposición del alumnado hacia cada uno de los contenidos curriculares que integran la Educación Física, suponiendo una mayor adherencia hacia la práctica de actividad física.

Referencias bibliográficas

  • Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van Keer, H., De Meyer, J., Van den Berghe, L., & Haerens, L. (2013). Development and evaluation of a training on need-supportive teaching in physical education: Qualitative and quantitative findings. Teaching and Teacher Education, 29, 64-75. doi: 10.1016/j.tate.2012.09.001
  • Ahmed, W., Minnaert, A., van der Werf, G., & Kuyper, H. (2010). Perceived social support and early adolescents’ achievement: The mediational roles of motivational beliefs and emotions. Journal of Youth and Adolescence, 39(1), 36-46. doi: 10.1007/ s10964-008-9367-7
  • Amado, D., del Villar, F., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., & GarcíaCalvo, T. (2014). Effect of a multi-dimensional intervention programme on the motivation of physical education students. PLoS ONE, 9(1), e85275. doi: 10.1371/ journal.pone.0085275
  • Barkoukis, V., Hagger, M. S., Labropoulos, G., & Tsorbatzoudis, H. (2010). Extending the trans-contextual model in physical education and leisure-time contexts: examining the role of basic psychological need satisfaction. British Journal of Educational Psychology, 80, 647-670. doi:10.1348/000709910X487023
  • Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Cuevas, R., & Lonsdale, C. (2014). Job pressure and ill-health in physical education teachers: the mediating role of psychological need thwarting. Teaching and Teacher Education, 37(0), 101-107. doi: 10.1016/ j.tate.2013.10.006
  • Belton, S., Wesley, O., Meegan, S., Woods, C., & Issartel, J. (2014). Youth-physical activity towards health: Evidence and background to the development of the Y-PATH physical activity intervention for adolescents. BMC Public Health, 14(1), 122134. doi: 10.1186/1471-2458-14-122
  • Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J., Peiró-Velert, C., & Brown, D. H. K. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: negative experiences of spanish adolescents in physical education and sport. Youth & Society, 44(1), 3-27. doi: 10.1177/ 0044118X10388262
  • Braithwaite, R., Spray, C. M., & Warburton, V. E. (2011). Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12(6), 628-638. doi: 10.1016/j.psychsport.2011.06.005.
  • Chatzisarantis, N. L. D., & Hagger, M. S. (2009). Effects of an intervention based on selfdetermination theory on self-reported leisure-time physical activity participation. Psychology & Health, 24(1), 29-48. doi: 10.1080/08870440701809533
  • Cheon, S. H., Reeve, J., & Moon, I. S. (2012). Experimentally based, longitudinally designed, teacher-focused intervention to help physical education teachers be more autonomy supportive toward their students. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34, 365-396.
  • Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. (2008). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Recuperado de http:// www.wma.net/s/ethicsunit/helsinki.htm
  • Fairclough, S. J., Hilland, T. A., Ridgers, N. D., & Stratton, G. (2012). «Am I able? Is it worth it?» Adolescent girls’ motivational predispositions to school physical education: Associations with health-enhancing physical activity.’ European Physical Education Review, 18(2), 147-158. doi: 10.1177/1356336X12440025
  • González-Cutre, D., Ferriz, R., Beltrán-Carrillo, V. J., Andrés-Fabra, J. A., MonteroCarretero, C., Cervelló, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2014). Promotion of autonomy for participation in physical activity: a study based on the transcontextual model of motivation. Educational Psychology, 34, 1-18. doi: 10.1080/01443410.2013.817325
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., Beas-Jiménez, M., & Hagger, M. S. (2014). Broadening the trans-contextual model of motivation: A study with Spanish adolescents. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 24, 306-319. doi: 10.1111/sms.12142
  • Graber, K. C., Woods, A. M., & Castelli, D. M. (2007). Setting the stage – research into physical activity relationships and children’s progress toward achievement of the national standards. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 338-349.
  • Gutiérrez, M. (2014). Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 9-14.
  • Haerens, L., Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Soenens, B., & Van Petegem, S. (2015). Do perceived autonomy-supportive and controlling teaching relate to physical education students’ motivational experiences through unique pathways? Distinguishing between the bright and dark side of motivation. Psychology of Sport and Exercise, 16(3), 26-36. doi: 10.1016/j.psychsport.2014.08.013
  • Hagger, M. S., & Chatzisarantis, N. L. D. (2012). Transferring motivation from educational to extramural contexts: A review of the trans-contextual model. European Journal of Psychology of Education, 27(2), 195-212. doi: 10.1007/s10212-011-0082-5.
  • Hambleton, R. K. (2005). Issues, designs and technical guidelines for adapting tests into multiple languages and cultures. En R. K. Hambleton, P. F. Merenda y S. D. Spielberger (eds.): Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment (pp. 3-38). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Hilland, T. A., Stratton, G., Vinson, D., & Fairclough, S. (2009). The physical education predisposition scale: Preliminary development and validation. Journal of Sports Sciences, 27(14), 1555-1563. doi: 10.1080/02640410903147513
  • Hilland, T. A., Ridgers, N. D., Stratton, G., & Fairclough, S. J. (2011). Associations between selected demographic, biological, school environmental and physical education based correlates, and adolescent physical activity. Pediatric Exercise Science, 23(1), 61-71.
  • Höner, O., & Demetriou, Y. (2014). Effects of a health-promotion programme in sixth grade German students’ physical education. European Journal of Sport Science, 14(1), 341-351. doi: 10.1080/17461391.2012.704080
  • Jang, H., Reeve, J., & Deci, E. L. (2010). Engaging students in learning activities: It is not autonomy support or structure but autonomy support and structure. Journal of Educational Psychology, 102(3), 588-600. doi: 10.1037/a0019682.
  • Julián, J. A., Cervelló, E., Del Villar, F., & Moreno, J. A. (2014). Estrategias didácticas para la enseñanza de la Educación Física. Madrid: Síntesis.
  • Kohl, H. W., Craig, C. L., Lambert, E. V., Inoue, S., Alkandari, J. R., Leetongin, G., & Kahlmeier, S. (2012). The pandemic of physical inactivity: global action for public health. Lancet, 380(9838), 294-305. doi: 10.1016/S0140-6736(12)60898-8.
  • Koka, A., & Hagger, M. S. (2010). Perceived teaching behaviors and self-determined motivation in physical education: a test of self-determination theory. Research Quarterly for Exercise and Sport, 81(1), 74-86.
  • Lanuza, Ponce, Sanz, & Valdemoros, (2012). La clase de educación física escolar como generadora de un ocio físico-deportivo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 13-15.
  • Leptokaridou, E. T., Vlachopoulos, S. P., & Papaioannou, A. G. (2014). Experimental longitudinal test of the influence of autonomy-supportive teaching on motivation for participation in elementary school physical education. Educational Psychology. doi: 10.1080/01443410.2014.950195
  • Lonsdale, C., Rosenkranz, R. R., Peralta, L. R., Bennie, A., Fahey, P., & Lubans, D. R., (2013). A systematic review and meta-analysis of interventions designed to increase moderate to vigorous physical activity in school physical education lessons. Preventive Medicine, 56(2), 152-161. doi: 10.1016/j.ypmed.2012.12.004
  • Lowenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales. Hove and New York: Psychology Press.
  • Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35, 382-385. doi: 10.1097/00006199-198611000-00017
  • Mandigo, J., Holt, N., Anderson, A., & Sheppard, J. (2008). Children’s motivational experiences following autonomy-supportive games lessons. European Physical Education Review, 14(3), 407-425. doi: 10.1177/1356336X08095673
  • McMillan, J. H. (2008). Assessment Essentials for Standards-Based Education. New York: Corwin Press.
  • Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Sideridis, G., & Lens, W. (2011). Vitality and interestenjoyment as a function of class-to-class variation in need-supportive teaching and pupils’ autonomous motivation. Journal of Educational Psychology, 103(2), 353366
  • Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón, 65, 88719024. B.O.A. 1 de junio de 2007.
  • Organización Mundial de la Salud. (2010): Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra. Organización Mundial de la Salud.
  • Peiró-Velert, C., Pérez-Gimeno, E., & Valencia-Peris, A. (2012). Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación física y salud. Tándem, 40, 28-44.
  • Perlman, D. J. (2015). Help motivate the amotivated by being a supportive teacher. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(2), 204-214. doi: 10.1080/ 17408989.2013.868876
  • Reeve, J., Vansteenkiste, M., Assor, A., Ahmad, I. Cheon, S. H., Jang, H., …, & Wang, C. K. J. (2014). The beliefs that underlie autonomy-supportive and controlling teaching: A multinational investigation. Motivation and Emotion, 38(1), 93-110. Doi: 10.1521/jscp.1988.6.3-4.293. doi: 10.1007/s11031-013-9367-0.
  • Ribeiro, I. C., Parra, D. C., Hoehner, C. M., Soares, J., Torres, A., Pratt, M., ..., & Brownson, R. C. (2010). School-based physical education programs: Evidence-based physical activity interventions for youth in Latin America. Global Health Promotion, 17(2), 5-15. doi: 10.1177/1757975910365231
  • Robles, J., Abad, M. T., Castillo, E., Giménez, F. J., Robles, A. (2013). Factores que condicionan la presencia de la expresión corporal en la enseñanza secundaria según el profesorado de educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 171-175.
  • Rodríguez, P. L. García-Cantó, E., Sánchez-López, C., & López-Miñarro, P. A. (2013). Percepción de la utilidad de las clases de educación física y su relación con la práctica físico-deportiva en escolares. Cultura y Educación, 25(1), 65-75.
  • Rutten, C., Boen, F., & Seghers, J. (2012). How school social and physical environments relate to autonomous motivation in physical education: The mediating role of need satisfaction. Journal of Teaching in Physical Education, 31(3), 216-230.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory: An organismicdialectical perspective. En E. L. Deci, y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of selfdetermination research (pp. 3-33). Rochester, NY: University of Rochester.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2007). Active human nature: Self-determination theory and the promotion and maintenance of sport, exercise, and health. En M. S. Hagger y N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 1-19). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., Cuevas, R., & García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 5371.
  • Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel. P. A., Leo, F. M., Kinnafick, F. E., & García-Calvo (2014). Physical education lessons and physical activity intentions within spanish secondary schools: A Self-Determination perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 33, 232-249. doi: 10.1123/jtpe.2013-0043
  • Sánchez-Oliva, D., Viladrich, C., Amado, D., González-Ponce, I., & García-Calvo (2014). Predicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 387406. doi: 10.1387/RevPsicodidact.7911
  • Sevil, J., Julián, J. A., Abarca-Sos, A., Aibar, A., & García-González, L. (2014). Efecto de una intervención docente para la mejora de las variables motivacionales situacionales en las clases de Educación Física. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 108-113.
  • Sheldon, K. M., & Filak, V. (2008). Manipulating autonomy, competence and relatedness support in a game-learning context: New evidence that all three needs matter. British Journal of Social Psychology, 47(2), 267-283. doi: 10.1348/014466607X238797
  • Soenens, B., Sierens, E., Vansteenkiste, M., Dochy, F., & Goossens, L. (2012). Psychologically controlling teaching: examining outcomes, antecedents, and mediators. Journal of Educational Psychology, 104(1), 108-120. doi: 10.1037/ a0025742.
  • Standage, M., Duda, J. L, & Ntoumanis, N. (2005). A test of self-determination theory in school physical education. British Journal of Educational Psychology, 75, 411-433.
  • Standage, M., Gillison, F., Ntoumanis, N., & Treasure, D. C. (2012). Predicting students’ physical activity and health-related well-being: a prospective cross domain investigation of motivation across school physical education and exercise settings. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34(1), 37-60.
  • Stoltz, S. A., & Pill, S. (2014). Teaching games and sport for understanding: exploring and reconsidering its relevance in physical education. European Physical Education Review 20(1), 36-71. doi: 10.1177/1356336X13496001
  • Stroet, K., Opdenakker, M. C., & Minnaert, A. (2013). Effects of need supportive teaching on early adolescents’ motivation and engagement: A review of the literature. Education Research Review, 9, 65-87. doi: 10.1016/j.edurev.2012.11.003
  • Stratton, G., Fairclough, S. J., & Ridgers, N. D. (2008). Physical activity levels during the school day. In: Youth Physical Activity and Sedentary Behavior. Challenges and Solutions (pp. 321-350) A. L. Smith, y S. J. H. Biddle (Eds). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Subramaniam, P. R., & Silverman, S. (2007). Middle school students’ attitudes toward physical education. Teaching and Teacher Education, 23(5), 602-611. doi: 10.1016/ j.tate.2007.02.003
  • Taylor, I., & Ntoumanis, N. (2007). ‘Teacher motivational strategies and student selfdetermination in physical education’. Journal of Educational Psychology, 99, 747-760.
  • Taylor, I., Ntoumanis, N., & Standage, M. (2008). A self-determination theory approach to understanding antecedents of teachers’ motivational strategies in physical education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(1), 75-94.
  • Tessier, D., Sarrazin, P., & Ntoumanis, N. (2010). The effect of an intervention to improve newly qualified teachers’ interpersonal style, student’s motivation and psychological need satisfaction in sport-based physical education. Contemporary Educational Psychology, 35(4), 242-253. doi: 10.1016/j.cedpsych.2010.05.005
  • Van den Berghe, L., Soenens, B., Vansteenkiste, M., Aelterman, N., Cardon, G., Tallir, I. B., & Haerens, L. (2013). Observed need-supportive and need-thwarting teaching behavior in physical education: Do teachers’ motivational orientations matter? 14(5), 650-661. doi: 10.1016/j.psychsport.2013.04.006
  • Van den Berghe, L., Vansteenkiste, M., Cardon, G., Kirk, D., & Haerens, L. (2014) Research on self-determination in physical education: key findings and proposals for future research. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 97-121. doi: 10.1080/ 17408989.2012.732563
  • Ward, J., Wilkinson, C., Graser, S. V., & Prusak, K. A. (2008). Effects of choice on student motivation and physical activity behavior in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 27(3), 385-398.
  • Welk, G. J. (1999). The Youth Physical Activity Promotion Model: A conceptual bridge between theory and practice. Quest, 51(1), 5-23. doi: 10.1080/ 00336297.1999.10484297