Estrategias para apoyar las necesidades psicológicas básicas en educación física
- Sevil Serrano, Javier
- Abós Catalán, Ángel
- Aibar Solana, Alberto
- Murillo Pardo, Berta
- García González, Luis
ISSN: 1577-0834
Año de publicación: 2015
Número: 50
Páginas: 48-53
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física
Resumen
Según la teoría de la autodeterminación, cuando los docentes de educación física apoyan la autonomía, la competencia y las relaciones sociales en el aula pueden mejorar la motivación del alumnado. De este modo, adaptar estrategias de apoyo a las necesidades psicológicas básicas a los diferentes contenidos curriculares es uno de los retos que actualmente nos encontramos para trasladar la teoría a la práctica. El artículo propone diferentes orientaciones didácticas para los contenidos de acrosport, orientación y tagrugby.
Referencias bibliográficas
- ALMOLDA, F.J., y otros (2014): «Aplicación de estrategias docentes para la mejora de la motivación situacional del alumnado en Educación Física». Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 12(2), pp. 391-418.
- «Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Boletín Oficial del Estado, núm. 106, pp. 17158-17207.
- RYAN, R.M.; DECI, E.L. (2000): «Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and wellbeing». American Psychologist, núm. 55, pp. 68-78.
- SEVIL, J., y otros (2014): «Efecto de una intervención docente para la mejora de las variables motivacionales situacionales en las clases de Educación Física». Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, núm. 26, pp. 108-113.