Estrategias para apoyar las necesidades psicológicas básicas en educación física

  1. Sevil Serrano, Javier
  2. Abós Catalán, Ángel
  3. Aibar Solana, Alberto
  4. Murillo Pardo, Berta
  5. García González, Luis
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2015

Número: 50

Páginas: 48-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

Según la teoría de la autodeterminación, cuando los docentes de educación física apoyan la autonomía, la competencia y las relaciones sociales en el aula pueden mejorar la motivación del alumnado. De este modo, adaptar estrategias de apoyo a las necesidades psicológicas básicas a los diferentes contenidos curriculares es uno de los retos que actualmente nos encontramos para trasladar la teoría a la práctica. El artículo propone diferentes orientaciones didácticas para los contenidos de acrosport, orientación y tagrugby.

Referencias bibliográficas

  • ALMOLDA, F.J., y otros (2014): «Aplicación de estrategias docentes para la mejora de la motivación situacional del alumnado en Educación Física». Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 12(2), pp. 391-418.
  • «Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación». Boletín Oficial del Estado, núm. 106, pp. 17158-17207.
  • RYAN, R.M.; DECI, E.L. (2000): «Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and wellbeing». American Psychologist, núm. 55, pp. 68-78.
  • SEVIL, J., y otros (2014): «Efecto de una intervención docente para la mejora de las variables motivacionales situacionales en las clases de Educación Física». Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, núm. 26, pp. 108-113.