Variables motivacionales influyentes en una unidad didáctica de rugbyclaves para la mejora de la intervención docente

  1. Abós Catalán, Angel 1
  2. Sevil Serrano, Javier 1
  3. Sanz Remacha, María 1
  4. García-González, Luis 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza.
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Mayo 2015

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 110-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2015.1.2.1406 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

 La inactividad física es uno de los problemas que atañe a la sociedad debido a la falta de motivación del alumnado en algunos contenidos curriculares. El objetivo del estudio fue estudiar la relación entre el clima motivacional transmitido por el profesor de Educación Física en una unidad didáctica de rugby y las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada, así como las consecuencias afectivas experimentadas por el alumnado. Un total de 77 alumnos  (M edad = 15.35; DT = 0.53) de un centro de enseñanza, pertenecientes a 4º de ESO, cumplimentaron los siguientes cuestionarios: la Escala de Percepción del Clima Motivacional (EPCM), la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), la Escala de Motivación Situacional (SIMS-14) y la Escala de Diversión/Aburrimiento en Educación Física (SSI-EF). Los resultados mostraron que el clima tarea predecía positiva y significativamente las tres necesidades psicológicas básicas y las formas de motivación más autodeterminadas, mientras que el clima ego predecía la desmotivación. Las tres necesidades psicológicas básicas predecían positivamente la motivación intrínseca, mientras que la desmotivación fue predicha negativamente por la percepción de competencia y las relaciones sociales. Se encontró una predicción positiva entre la motivación intrínseca y la diversión, y de forma negativa respecto al aburrimiento, el cual también fue predicho por la desmotivación. Los resultados apoyan la idea de que el profesorado de Educación Física debería generar un clima motivacional tarea, favoreciendo la satisfacción de los mediadores psicológicos y desarrollando una motivación más autodeterminada que podría desencadenar consecuencias afectivas como la diversión. 

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