Optimización de variables motivacionales en actividades expresivas en Educación Física

  1. Sevil Serrano, J. 1
  2. Abarca-Sos, A. 2
  3. Julián Clemente, J. A. 2
  4. Murillo Pardo, B. 3
  5. García-González, L. 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Universidad de Zaragoza.
  2. 2 Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Zaragoza
  3. 3 Faultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 103-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

A pesar de la importancia de las actividades artístico-expresivas en la formación integral del alumnado, las experiencias en este tipo de contenidos no siempre resultan positivas. El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicación de un programa de intervención docente en un contenido artístico-expresivo para generar un clima motivacional tarea y analizar los efectos sobre diferentes variables integradas en la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985). Se utilizó un diseño intra-grupo donde participaron 95 estudiantes (M edad = 12,35; DT = 0,63) durante dos contenidos artístico-expresivos de 10 sesiones, respectivamente, en Educación Física. El estudio se desarrolló en una unidad experimental (salto con combas), mediante estrategias motivacionales vinculadas a las áreas TARGET (Ames, 1992); y en una unidad control (danzas tradicionales), impartiendo la metodología habitual basada en un modelo de enseñanza comprensiva. Los instrumentos utilizados evaluaron al final de las dos unidades didácticas diferentes variables motivacionales situacionales: clima motivacional (EPCM), necesidades psicológicas básicas (BPNES), motivación autodeterminada (SIMS-14) y consecuencias afectivas (SSI-EF). Los resultados mostraron en la unidad experimental valores significativamente superiores en el clima tarea, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y la diversión, así como valores significativamente inferiores en el clima ego, la desmotivación y el aburrimiento, respecto a la unidad control. Se destaca la importancia de la intervención docente para generar un clima tarea, especialmente en las actividades con una finalidad artístico-expresiva. Todo ello puede influir en los procesos motivacionales, generando consecuencias afectivas positivas y más adaptativas en este bloque de actividades artístico-expresivas.

Referencias bibliográficas

  • Amado, D., Del Villar, F., Leo, F.M., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P.A. y García-Calvo, T. (2014). Effect of a multi-dimensional intervention programme on the motivation of physical education students. PLoS ONE, 9(1), e85275.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Bracho-Amador, C. y Pérez-Quero, F.J. (2012). Spanish version of the sport satisfaction instrument (SSI) adapted to physical education. Journal of Psychodidactics, 17, 377-395.
  • Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H. y Grouios, G. (2008). Manipulation of motivational climate in physical education: Effects of a seven-month intervention. European Physical Education Review, 14(3), 367-387.
  • Beltrán-Carrillo, V.J., Devís-Devís, J., Peiró-Velert, C. y Brown, D.H.K. (2012). When physical activity participation promotes inactivity: negative experiences of spanish adolescents in physical education and sport. Youth & Society, 44(1), 3-27.
  • Biddle, S.J., Cury, F., Goudas, M., Sarrazin, P.H., Famose, J.P. y Durand, M. (1995). Development of scales to measure perceived physical education class climate: A cross-national project. British Journal of Educational Psychology, 65(3), 341-358.
  • Braithwaite, R., Spray, C. M. y Warburton, V. E. (2011). Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12(6), 628-638.
  • Cecchini, J.A., Fernández-Río, J. y Méndez-Giménez, A. (2014). Effects of Epstein’s TARGET on adolescents’ intentions to be physically active and leisure-time physical activity. Health Educational Research, 29(3), 485-490.
  • Cecchini, J.A., González, C., Carmona, A.M., Arruza, J., Escartí, A. y Balagué, G. (2001). The influence of the physical education teacher on intrinsic motivation, self-confidence, anxiety, and pre- and post-competition mood states. European Journal of Sport Science, 1(4), 1-12.
  • Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York, NY: Plenum Press.
  • Duda, J.L. y Nicholls, J.G. (1992). Dimensions of achievement motivation in scholwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 290-299.
  • Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A. y Cecchini, J.A. (2014). A cluster analysis on students' perceived motivational climate. The Spanish Journal of Phychology, 17(18).
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., Beas-Jiménez, M. y Hagger, M.S. (2014). Broadening the trans-contextual model of motivation: A study with Spanish adolescents. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 24, 306-319.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A. y Moreno, J.A. (2011). Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física. Revista de Educación, 356, 677-700.
  • Guay, F., Vallerand, R.J. y Blanchard, C. (2000). On the assessment of state intrinsic and extrinsic motivation: The situational motivation scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24(3), 175-213.
  • Gutiérrez, M., Ruiz, L.M. y López, E. (2011). Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 321-335.
  • Hagger, M.S. y Chatzisarantis, N.L.D. (2012) Transferring motivation from educational to extramural contexts: A review of the trans-contextual model. European Journal of Psychology of Education, 27, 195-212.
  • Harwood, C., Spray, C. M. y Keegan, R. (2008). Achievement goal theories in sport. In T. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (pp. 157-186). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hastie, P., Sinelnikov, O., Wallhead, T. y Todd, L. (2014). Perceived and actual motivational climate of a mastery-involving sport education. European Physical Education Review, 20(2), 215-228.
  • Jaakkola, T. y Liukkonen, J. (2006). Changes in students’ selfdetermined motivation and goal orientation as a result of motivational climate intervention within high school physical education classes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4(3), 302-324.
  • Lowenthal, K.M. (2001). An introduction to psychological tests and scales. Hove and New York: Psychology Press.
  • Martín-Albo, J., Nuñez, J.L. y Navarro, J.G. (2009). Validation of the Spanish Version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the Educational Context. The Spanish Journal of Psychology, 12(2), 799-807.
  • Mckenzie, T.L. y Lounsbery, M. (2014). The pill not taken: revisiting physical education teacher effectiveness in a public health context. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(3), 287-292.
  • McMillan, J. H. (2008). Assessment Essentials for Standards-Based Education. New York: Corwin Press.
  • McDavid, L. Cox, A.E. y McDonough, M.H. (2014). Need fulfillment and motivation in physical education predict trajectories of change in leisure-time physical activity in early adolescence. Psychology of Sport and Exercise, 15(5).
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M. y Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES). Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Nicholls, J. (1989). The competitive ethos and. democratic education. Cambridge, MS: Harvard University Press.
  • Pratt, M., Norris, J., Lobelo, F., Roux, L. y Wang, G. (2014). The cost of physical inactivity: moving into the 21st century. British Journal of Sports Medicine, 48(3), 171-173.
  • Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and wellbeing. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel. P.A., Leo, F.M., Kinnafick, F. E. y García-Calvo, T. (2014). Physical education lessons and physical activity intentions within Spanish secondary schools: A Self-Determination perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 33, 232-249.
  • Sebire, S.J., McNeill, J., Pool, L., Haase, A., Powell, J. y Jago, R. (2013). Designing extra-curricular dance programs: UK physical education and dance teachers perspectives. Open Journal of Preventive Medicine, 3(1), 111-117.
  • Soini, M., Liukkonen, J., Watt, A., Yli-Piipari, S. y Jaakkola, T. (2014). Factorial validity and internal consistency of the motivational climate in physical education scale. Journal of Sports Science and Medicine, 13, 137-144.
  • Telama, R., Yang, X., Leskinen, E., Kankaanpa¨a¨, A., Hirvensalo, M., Tammelin, T., … y Raitakari, O.T. (2014). Tracking of physical activity from early childhood through youth into adulthood. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46(5), 955-962.
  • Ullrich-French, S. y Cox, A.E. (2014). Normative and intra-individual changes in physical education motivation across the transition to middle school: A multilevel growth analysis. Sport, Exercise and Performance Psychology, 3(2), 132-147.
  • Vallerand, R.J. y Rousseau, F.L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En R.N. Singer, H.A. Hausenblas y C.M. Janelle (Eds.): Handbook of sport psychology (2ªed., pp. 389-416). New York: John Wiley & Sons.
  • Van den Berghe, L., Vansteenkiste, M., Cardon, G., Kirk, D. y Haerens, L. (2014) Research on self-determination in physical education: key findings and proposals for future research. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 97-121.
  • Vlachopoulos, S.P. y Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201.
  • Wallhead, T.L. y Ntoumanis, N. (2004). Effects of a sport education intervention on students’ motivational responses in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23, 4-18.
  • Zhang, T., Solmon, M.A., Gao, Z. y Kosma, M. (2012). Promoting school students’ physical activity: A social ecological perspective. Journal of Applied Sport Psychology, 24(1), 92-105.