Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica

  1. Godino, Juan D. 1
  2. Neto, Teresa 2
  3. Wilhelmi, Miguel R. 3
  4. Aké, Lilia P. 4
  5. Etchegaray, Silvia 5
  6. Lasa, Aitzol 3
  1. 1 Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada
  2. 2 Centro de Investigación "Didáctica y Tecnología en la Formación de Profesores", CIDTFF, Universidad de Aveiro (Portugal)
  3. 3 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

  4. 4 Universidad de Colima (México)
  5. 5 Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina
Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2015

Número: 8

Páginas: 117-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V1I8.105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico en Educación Primaria basada en la distinción de tres niveles de algebrización. Tales niveles se definen teniendo en cuenta los tipos de representaciones usadas, los procesos de generalización implicados y el cálculo analítico que se pone en juego en la actividad matemática correspondiente. En este trabajo ampliamos el modelo anterior mediante la inclusión de otros tres niveles más avanzados de razonamiento algebraico que permiten analizar la actividad matemática en los niveles de Educación Secundaria. Estos niveles están basados en la consideración de 1) el uso y tratamiento de parámetros para representar familias de ecuaciones y funciones; 2) estudio de las estructuras algebraicas en sí mismas, sus definiciones y propiedades. Asimismo, se analizan las concordancias y complementariedades de este modelo con las tres etapas del proceso de algebrización propuestas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico.

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