Cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física y percepción de barreras en estudiantes de Bachillerato

  1. Javier Servil Serrano 1
  2. Alberto Abarca Sos 1
  3. Juan Abadías Granado 1
  4. David Calvo Ferrer 1
  5. Luis García González 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza, España
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 36

Páginas: 183-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V12I36.946 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer los niveles de actividad física (AF) así como la percepción de barreras para la realización de AF en estudiantes de Bachillerato, analizando dichas variables en función del género, curso académico, práctica deportiva extraescolar y tipo de jornada. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el que participaron 248 adolescentes, 120 chicos y 128 chicas (M = 15.32; DT = 1.81), 144 de 1º de Bachillerato y 104 de 2º de Bachillerato. Se utilizó el Cuestionario Internacional de AF en su versión corta (IPAQ-SF) y la Escala de Barreras para la práctica de AF. Los resultados señalaron que menos del 30% de los estudiantes de Bachillerato alcanza las recomendaciones de práctica de AF, siendo el grado de cumplimiento más elevado en los chicos (38.3%), en el alumnado de 1º de Bachillerato (30.6%), en el alumnado que realiza práctica deportiva extraescolar (36.7%) y entre semana (31%). Por otro lado, las barreras referentes al tiempo fueron superiores en el alumnado de 2º de Bachillerato, mientras que las barreras relativas al disfrute fueron superiores en las chicas y en el alumnado que no realizaba práctica deportiva extraescolar. Los resultados destacan la importancia de promover la práctica regular de AF en Bachillerato, especialmente en las chicas y en los adolescentes de 2º curso, a través de programas de intervención que ayuden a mejorar la gestión del tiempo de ocio y estimulen el desarrollo de los procesos motivacionales.

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