¿Se deberían replantear las recomendaciones relativas al uso sedentario del tiempo de pantalla en adolescentes?

  1. Sevil Serrano, Javier 1
  2. Abós Catalán, Ángel 1
  3. Aibar Solana, Alberto 2
  4. Sanz Remacha, María 1
  5. García-González, Luis 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Universidad de Zaragoza, (España).
  2. 2 Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza (España)
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 75-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/SPORTK.343271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

El objetivo fue analizar el tiempo medio de uso diario de cuatro medios tecnológicos de pantalla (i.e., TV, ordenador, videojuegos y móvil) e identiicar el grado de cumplimiento de las recomendaciones de pantalla, tanto de manera independiente como en su conjunto. Asimismo, se analiza- ron las diferencias en función del tipo de jornada y el género. Participaron 105 estudiantes (M=13.05±0.59)que cumplimentaron un cuestionario refe- rente al tiempo de pantalla de dichos medios tecnológicos. Los adolescentes de esta muestra pasan un tiempo medio de uso diario de 407 minutos de medios tecnológicos de pantalla, siendo la TV el medio más utilizado. Nin- guno de los adolescentes cumple las recomendaciones de tiempo de panta- lla. Asimismo, existe un mayor de tiempo de uso tecnológico los ines de semana y por parte de los chicos. Se discute la necesidad de actualización de las recomendaciones relativas al uso del tiempo de pantalla en adolescentes.

Información de financiación

Este trabajo se encuentra financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO; EDU2013-42048-R), el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • AAP Councilon Communications and Media (2016). Media use in school-aged children and adolescents. Pediatrics, 138(5), e20162592.
  • Abarca-Sos, A., Bois, J. E., Aibar, A., Julián, J. A., Generelo, E., & Zaragoza, J. (2016). Sedentary behaviors by type of day and physical activity in spanish adolescents: a socio-ecological approach. Perceptual and Motor Skills, 122(1), 286-298.
  • Altenburg, T. M., Kist-van Holthe, J., & Chinapaw, M. J. (2016). Efectiveness of intervention strategies exclusively targeting reductions in children’s sedentary time: a systematic review of the literature. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 13(1), 65. doi:10.1186/s12966-016-0387-5
  • Aibar, A., Bois, J. E., Zaragoza, J., Bru, N., Paillard, T., &Generelo, E. (2015). Adolescents’ sedentary behaviors in two European cities. Research Quarterly for exercise and Sport, 86(3), 233-243. doi:10.1080/027 01367.2015.1039891
  • American Association of Pediatrics (2001). Children, adolescents, and television. Pediatrics, 107(2), 423-426.doi:10.1542/peds.107.2.423
  • Arundell, L., Fletcher, E., Salmon, J., Veitch, J., & Hinkley, T. (2016). A systematic review of the prevalence of sedentary behavior during the after-school period among children aged 5-18 years. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 13(1), 93. doi:10.1186/ s12966-016-0419-1
  • Bartel, K., Scheeren, R., & Gradisar, M. (2018). Altering adolescents’ pre-bedtime phone use to achieve better sleep health. Health Communication, 1-7. doi:10.1080/10410236.2017.1422099
  • Carson, V., Hunter, S., Kuzik, N., Gray, C. E., Poitras, V. J., Chaput, J. P., ... & Kho, M. E. (2016). Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth: an update.  Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism,  41(6), S240S265. doi:10.1186/1479-5868-8-98.
  • Costigan, S. A., Barnett, L., Plotnikof, R. C., & Lubans, D. R. (2013). he health indicators associated with screen-based sedentary behavior among adolescent girls: A systematic review. Journal of Adolescent Health, 52(4), 382-392. doi:10.1016/j.jadohealth.2012.07.018
  • Devís-Devís, J., Peiró-Velert, C., Beltrán-Carrillo, V. J., & Tomás, J. M. (2009). Screen media time usage of 12-16 year-old Spanish school adolescents: efects of personal and socioeconomic factors, season and type of day. Journal of Adolescence, 32(2), 213-231. doi:10.1016/j.adolescence.2008.04.004
  • Devís-Devís, J., Peiró-Velert, C., Beltrán-Carrillo, V. J., & Tomás, J. M. (2012). Brief report: Association between socio-demographic factors, screen media usage and physical activity by type of day in Spanish adolescents. Journal of Adolescence, 35(1), 213-218. doi:10.1016/j.adolescence.2010.11.009
  • Digital Marketing Trends (Ditrendia, 2017). Informe Mobile en España y en el Mundo 2016. Recuperado de: http://www.amic.media/media/ iles/ile_352_1289.pdf
  • Friedrich, R. R., Polet, J. P., Schuch, I., & Wagner, M. B. (2014). Efect of intervention programs in schools to reduce screen time: ameta-analysis.  Jornal de Pediatria, 90(2), 232-241. doi:10.1016/j. jped.2014.01.003
  • Gómez, D. M., Veiga, O. L., Zapatera, B., Cabanas-Sánchez, V., Gomez-Martinez, S., Martinez-Hernández, D., & Marcos, A. (2012). Patterns of sedentary behavior and compliance with public health recommendations in Spanish adolescents: the AFINOS study Patrones de sedentarismo y cumplimiento de las recomendaciones de salud pública en adolescentes. Cadernos de Saúde Pública, 28(12), 2237-2244.
  • Gutiérrez, J. D. S., de Fonseca, F. R., & Rubio, G. (2016). Cell-phone addiction: a review.  Frontiers in Psychiatry,  7, 175. doi:10.3389/fpsyt.2016.00175
  • Inchley, J. C., Currie, D. B., Young, T., Samdal, O., Torsheim, T., Augustson, L., ... & Barnekow, V. (Eds.) (2016). Growing up unequal: gender and socioeconomic diferences in young people’s health and well-being: Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study: international report from the 2013/2014 survey. (Health Policy for Children and Adolescents; No. 7). Denmark: WHO Regional Oice for Europe.
  • Irles, D. L., Gomis, R. M., Campos, J. C. M., & González, S. T. (2017). Validación española de la Escala de Adicción a Videojuegos para Adolescentes (GASA). Atención Primaria. doi:10.1016/j.aprim.2017.03.015
  • Leatherdale, S.T., & Ahmed, R. (2011). Screen-based sedentary behaviours among a nationally representative sample of youth: are Canadian kids couch potatoes? Chronic Diseases and Injuries in Canada, 31(4), 141-146.
  • Lissak, G. (2018). Adverse physiological and psychological efects of screen time on children and adolescents: Literature review and case study.  Environmental Research,  164, 149-157. doi:10.1016/j.envres.2018.01.015
  • Melkevik, O., Torsheim, T., Iannotti, R. J., & Wold, B. (2010). Is spending time in screen-based sedentary behaviors associated with less physical activity: a cross national investigation. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1), 46. doi: 10.1186/14795868-7-46
  • Mielgo-Ayuso, J., Aparicio-Ugarriza, R., Castillo, A., Ruiz, E., Avila, J. M., Aranceta-Bartrina, J., ... & González-Gross, M. (2017). Sedentary behavior among Spanish children and adolescents: indings from the ANIBES study. BMC Public Health, 17(1), 94. doi:10.1186/s12889-0174026-0
  • Norris, E., Hamer, M., & Stamatakis, E. (2016). Active video games in schools and efects on physical activity and health: a systematic review.  he Journal of Pediatrics,  172, 40-46. doi:10.1016/j. jpeds.2016.02.001
  • Paaßen, B., Morgenroth, T., & Stratemeyer, M. (2017). What is a true gamer? he male gamer stereotype and the marginalization of women in video game culture. Sex Roles, 76(7-8), 421-435. doi:10.1007/s11199016-0678-y
  • Pate, R. R., Mitchell, J. A., Byun, W., & Dowda, M. (2011). Sedentary behaviour in youth. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 906-913. doi:10.1136/bjsports-2011-090192
  • Pearson, N., Haycraft, E., Johnston, J. P., & Atkin, A. J. (2017). Sedentary behaviour across the primary-secondary school transition: a systematic review.  Preventive Medicine,  94, 40-47. doi:10.1016/j.ypmed.2016.11.010
  • Rey-López, J. P., Ruiz, J. R., Ortega, F. B., Verloigne, M., VicenteRodriguez, G., Gracia-Marco, L.,… & Moreno, L. (2011). Reliability and validity of a screen time-based sedentary behaviour questionnaire for adolescents: the HELENA study.  he European Journal of Public Health, 22(3), 373-377. doi:10.1093/eurpub/ckr040. 
  • Rey-López, J. P., Vicente-Rodriguez, G., Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Martinez-Gómez, D., De Henauw, S., ... & Castillo, M. J. (2010). Sedentary patterns and media availability in European adolescents: he HELENA study.  Preventive Medicine,  51(1), 50-55. doi:10.1016/j.ypmed.2010.03.013
  • Schmidt, M. E., Haines, J., O’brien, A., McDonald, J., Price, S., Sherry, B., & Taveras, E. M. (2012). Systematic review of efective strategies for reducing screen time among young children. Obesity, 20(7), 1338-1354. doi:10.1038/oby.2011.348
  • Totland, T. H., Bjelland, M., Lien, N., Bergh, I. H., Gebremariam, M. K., Grydeland, M., ... & Andersen, L. F. (2013). Adolescents’ prospective screen time by gender and parental education, the mediation of parental inluences.  International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 10(1), 89. doi:10.1186/1479-5868-10-89
  • Tremblay, M. S., Aubert, S., Barnes, J. D., Saunders, T. J., Carson, V., Latimer-Cheung, A. E., ... & Chinapaw, M. J. (2017). Sedentary Behavior Research Network (SBRN) – Terminology consensus project process and outcome. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 75.doi: 10.1186/s12966-017-0525-8
  • Tremblay, M. S., Carson, V., Chaput, J. P., Connor Gorber, S., Dinh, T., Duggan, M., ... & Zehr, L. (2016). Canadian 24-hour movement guidelines for children and youth: An Integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6), S311-S327. doi:10.1139/apnm-2016-0151.
  • Tremblay, M. S., LeBlanc, A. G., Kho, M. E., Saunders, T. J., Larouche, R., Colley, R. C., Goldield, G., & Gorber, S. C. (2011). Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8(1), 98-101. doi:10.1186/1479-5868-8-98
  • Twenge, J. M., Krizan, Z., & Hisler, G. (2017). Decreases in self-reported sleep duration among US adolescents 2009-2015 and association with new media screen time. Sleep Medicine, 39, 47-53. doi:10.1016/j. sleep.2017.08.013
  • Valencia-Peris, A., Devís-Devís, J., & Peiró-Velert, C. (2014). El uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla: peril sociodemográico de los adolescentes españoles. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 21-26.
  • Verloigne, M., Loyen, A., Van Hecke, L., Lakerveld, J., Hendriksen, I., De Bourdheaudhuij, I., ... & van der Ploeg, H. P. (2016). Variation in population levels of sedentary time in European children and adolescents according to cross-European studies: a systematic literature review within DEDIPAC. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 13(1), 69. doi: 10.1186/s12966-016-0395-5