Educación literaria basada en cancionesacercar los clásicos al alumnado de secundaria
- Rubén Cristóbal Hornillos 1
- Marta Sanjuán Álvarez 2
- Juan de Dios Villanueva Roa 3
- 1 IES Ramón Pignatelli (Zaragoza, España)
-
2
Universidad de Zaragoza
info
-
3
Universidad de Granada
info
ISSN: 1133-9829
Año de publicación: 2019
Número: 83
Páginas: 53-59
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Textos de didáctica de la lengua y la literatura
Resumen
La proposta presenta quinze unitats interactives que exploten els continguts literaris de cançons actuals (temes, tòpics, vocabulari, recursos, mètrica, rima, etc.) per introduir-hi obres clàssiques de l’edat mitjana, el Renaixement i el barroc. Aquesta metodologia aprofita l’intertext lector de l’alumnat i la dimensió emocional de la música.
Referencias bibliográficas
- CALVINO, I. (1991): Por qué leer a los clásic . Barcelona. Tusquets.
- CHAMBERS, A. (2007): Dime: Los niños, la lectura y la conversación . México. Fondo de Cultural Económica.
- CRISTÓBAL, R. (2017): Impacto de la educación literaria basada en canciones . Tesis doctoral dirigida por J. de D. Villanueva. Universidad de Granada. Disponible en: https://bit. ly/2P7sipN
- MENDOZA, A. (2008): «Leer y comparar (notas sobre las posibilidades del comparativismo en el aula de Educación Secundaria)». Lenguaje y Textos , núm. 28, pp. 19-41.
- SANJUÁN, M. (2013): La dimensión emocional en la educación literaria . Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza