El “Lado Claro” y El “Lado Oscuro” de la Motivación en Educación FísicaEfectos de una Intervención en una Unidad Didáctica de Atletismo
- Javier Sevil Serrano
- Ángel Abós Catalán
- María Sanz Remacha
- Luis García - González
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2018
Volumen: 1
Número: 46
Páginas: 93-107
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención sobre el estilo interpersonal docente y distintas variables presentes en el “lado claro” y el “lado oscuro” de la motivación, implementado en unidad didáctica de atletismo. Participaron 103 estudiantes (M=13.23, DT= 1.20), 64 en el grupo experi mental y 39 en el control. El grupo experimental mostró valores significativamente superiores en el “lado claro” en el clima tarea, apoyo y satisfacción a la competencia y la autonomía, motivación intrínseca, regulación identificada, diversión y actitud af ectiva. Por el contrario, en el “lado oscuro”, se obtuvo valores significativamente inferiores en el clima ego, frustración de las tres necesidades psicológicas básicas, aburrimiento y oposición desafiante. Se destaca la importancia del estilo interpersona l docente sobre el “lado claro” y “lado oscuro” de la motivación del alumnado durante las clases de Educación Física.