El “Lado Claro” y El “Lado Oscuro” de la Motivación en Educación FísicaEfectos de una Intervención en una Unidad Didáctica de Atletismo

  1. Javier Sevil Serrano
  2. Ángel Abós Catalán
  3. María Sanz Remacha
  4. Luis García - González
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2018

Volumen: 1

Número: 46

Páginas: 93-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP46.1.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención sobre el estilo interpersonal docente y distintas variables presentes en el “lado claro” y el “lado oscuro” de la motivación, implementado en unidad didáctica de atletismo. Participaron 103 estudiantes (M=13.23, DT= 1.20), 64 en el grupo experi mental y 39 en el control. El grupo experimental mostró valores significativamente superiores en el “lado claro” en el clima tarea, apoyo y satisfacción a la competencia y la autonomía, motivación intrínseca, regulación identificada, diversión y actitud af ectiva. Por el contrario, en el “lado oscuro”, se obtuvo valores significativamente inferiores en el clima ego, frustración de las tres necesidades psicológicas básicas, aburrimiento y oposición desafiante. Se destaca la importancia del estilo interpersona l docente sobre el “lado claro” y “lado oscuro” de la motivación del alumnado durante las clases de Educación Física.