Efectos del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextuales

  1. Jesús Otto Castrillo 1
  2. Javier Sevil Serrano 1
  3. Ángel Abós Catalán 1
  4. Luis García-González 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Revista:
E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-7019

Año de publicación: 2015

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 193-208

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el desarrollo de una intervención docente en una unidad didáctica (UD) de tagrugby, y comprobar sus efectos sobre diferentes variables motivacionales a nivel situacional y contextual. Se realizó un diseño intra-grupo a lo largo de dos UD en Educación Física (EF) en las que participaron 97 alumnos (M = 13.64, DT = 0.75). Se aplicaron estrategias vinculadas a las áreas TARGET únicamente en la UD de tagrugby. Se midió el clima motivacional y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) al final de las dos UD para comprobar la eficacia de la intervención. Asimismo, se midieron diferentes variables motivacionales, antes y después de la intervención en la UD de tagrugby. Los resultados mostraron un clima tarea y apoyo a las NPB significativamente superior en la UD de tagrugby. Además, se obtuvieron valores significativamente superiores en la NPB de autonomía, en la regulación introyectada y en la actitud afectiva en las clases de EF, tras la intervención en la UD de tagrugby. Así, la aplicación de estrategias basadas en las áreas TARGET, parece mostrarse eficaz sobre distintas variables motivacionales del alumnado, tanto en el propio contenido como en las clases de EF.

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  • Referencia del artículo:
  • Otto, J.; Sevil, J.; Abós, A.; García-González, L. (2015). Efectos del estilo docente en una unidad didáctica de tagrugby sobre variables motivacionales situacionales y contextuales. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 11(3), 193-208. http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/index
  • http://dx.doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4
  • http://dx.doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4