Patrones de desplazamiento al centro educativo en adolescentes de Huesca

  1. Laura Simón-Montañés 1
  2. Alberto Aibar 2
  3. Ángel Abós 1
  4. Luis García-González 1
  5. Javier Sevil-Serrano 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Zaragoza, España
  2. 2 acultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Zaragoza, España
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2020

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 286-307

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2020.6.2.5975 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Resumen

El objetivo del estudio fue describir el tipo de desplazamiento utilizado por los adolescentes de Huesca para ir y volver del centro educativo, así como analizar su asociación con el género y el curso académico. Participaron 1.709 adolescentes (Medad=14.20; DT=1.56; 51.7% chicas) de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a 1º de Bachillerato. Los estudiantes cumplimentaron un cuestionario sobre el modo habitual de desplazamiento en la ida y vuelta al instituto. Los resultados señalaron que un 76.4% de los adolescentes se desplazaba activamente (i.e., andando o en bicicleta) tanto en la ida como en la vuelta. De los adolescentes que se desplazaban activamente, un 78.5% en la ida y un 81.7% en la vuelta lo hacía caminando. En relación con el género, se encontró una asociación positiva entre ir andando al centro educativo y ser chica, así como entre ir en bicicleta y ser chico. En relación con el curso académico, desplazarse andando al centro educativo se asoció positivamente con 4º de ESO y negativamente con 1º de Bachillerato. Asimismo, desplazarse en bicicleta se asoció positivamente con 1º de Bachillerato y negativamente con 3º de ESO. Aunque la mayoría de los adolescentes se desplaza activamente al instituto, parece necesario promover programas escolares que incentiven el desplazamiento activo de los jóvenes dada las características favorables de movilidad de la ciudad de Huesca. De igual modo, parece necesaria la promoción de la bicicleta como modo de desplazamiento al instituto, especialmente en las chicas y en los estudiantes de ESO.

Información de financiación

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO; EDU2013-42048-R), el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo.

Referencias bibliográficas

  • Abarca, A., Gallardo, L., Generelo, E., Julián, J.A., y Zaragoza, J. (2019). ¿Difieren las influencias personales, sociales,ambientales y psicológicas en la actividad física en base al tipo desplazamiento al centro escolar? Universitas Psychologica, 18 (4).
  • Ahern, S. M., Arnott, B., Chatterton, T., de Nazelle, A., Kellar, I., y McEachan, R. R. (2017). Understanding parents' school travel choices: a qualitative study using the Theoretical Domains Framework. Journal of Transport & Health, 4, 278-293. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jth.2016.11.001
  • Aparicio-Ugarriza, R., Mielgo-Ayuso, J., Ruiz, E., Ávila, J. M., Aranceta-Bartrina, J., Gil, Á., ... y González-Gross, M. (2020). Active Commuting, Physical Activity, and Sedentary Behaviors in Children and Adolescents from Spain: Findings from the ANIBES Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2). DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17020668
  • Aranda-Balboa, M. J., Huertas-Delgado, F. J., Herrador-Colmenero, M., Cardon, G., y Chillón, P. (2019). Parental barriers to active transport to school: a systematic review. International Journal of Public Health, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1007/s00038-019-01313-1
  • Ayuntamiento de Huesca. (2018). La ciudad, zona peatonal. Recuperado de: https://www.huesca.es/la-ciudad/trafico-y-movilidad/zona-peatonal
  • Booth, V., Rowlands, A., y Dollman, J. (2019). Physical activity trends in separate contexts among south australian older children (10–12 y) and early adolescents (13–15 y) from 1985 to 2013. Pediatric Exercise Science, 31(3), 341-347. DOI: https://doi.org/10.1123/pes.2018-0082
  • Chillón, P., Herrador-Colmenero, M., Migueles, J. H., Cabanas-Sánchez, V., Fernández-Santos, J. R., Veiga, Ó. L., … Castro-Piñero, J. (2017). Convergent validation of a questionnaire to assess the mode and frequency of commuting to and from school. Scandinavian Journal of Public Health, 45(6), 612-620. DOI: https://doi.org/10.1177/1403494817718905
  • Chillón, P., Martínez-Gómez, D., Ortega, F. B., Pérez-López, I. J., Díaz, L. E., Veses, A. M., ... Delgado-Fernández, M. (2013). Six-year trend in active commuting to school in Spanish adolescents. International Journal of Behavioral Medicine, 20(4), 529-537. DOI: https://doi.org/10.1007/s12529-012-9267-9
  • Chillón, P., Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Pérez, I. J., Martín-Matillas, M., Valtueña, J., ... Tercedor, P. (2009). Socio-economic factors and active commuting to school in urban Spanish adolescents: the AVENA study. The European Journal of Public Health, 19(5), 470-476. DOI: https://doi.org/10.1093/eurpub/ckp048
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203771587
  • Denstel, K. D., Broyles, S. T., Larouche, R., Sarmiento, O. L., Barreira, T. V., Chaput, J. P., ... Kurpad, A. (2015). Active school transport and weekday physical activity in 9–11-year-old children from 12 countries. International Journal of Obesity Supplements, 5(2), 100-106. DOI: https://doi.org/doi:10.1038/ijosup.2015.26
  • Frater, J., y Kingham, S. (2018). Gender equity in health and the influence of intrapersonal factors on adolescent girls' decisions to bicycle to school. Journal of Transport Geography, 71, 130-138. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2018.07.011
  • Gössling, S., Choi, A., Dekker, K., y Metzler, D. (2019). The social cost of automobility, cycling and walking in the European Union. Ecological Economics, 158, 65-74. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2018.12.016
  • Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., y Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1· 6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2
  • Herrador-Colmenero, M., Escabias, M., Ortega, F. B., McDonald, N. C., y Chillón, P. (2019). Mode of Commuting TO and FROM School: a similar or different pattern? Sustainability, 11(4), 1026. DOI: https://doi.org/10.3390/su11041026
  • Herrador-Colmenero, M., Perez-Garcia, M., Ruiz, J. R., y Chillon, P. (2014). Assessing modes and frequency of commuting to school in youngsters: a systematic review. Pediatric Exercise Sciences, 26(3), 291-341. DOI: https://doi.org/10.1123/pes.2013-0120
  • Ikeda, E., Stewart, T., Garrett, N., Egli, V., Mandic, S., Hosking, J., ... Moore, A. (2018). Built environment associates of active school travel in New Zealand children and youth: A systematic meta-analysis using individual participant data. Journal of Transport &Health, 9, 117-131. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jth.2018.04.007
  • Kemp, B. J., Cliff, D. P., Chong, K. H., y Parrish, A. M. (2019). Longitudinal changes in domains of physical activity during childhood and adolescence: A systematic review. Journal of Science and Medicine in Sport, 22(6), 695-701. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.12.012
  • Kontou, E., McDonald, N. C., Brookshire, K., Pullen-Seufert, N. C., y LaJeunesse, S. (2019). US active school travel in 2017: prevalence and correlates. Preventive Medicine Reports, 17, 101024. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2019.101024
  • Larouche, R., Saunders, T. J., John Faulkner, G. E., Colley, R., y Tremblay, M. (2014). Associations between active school transport and physical activity, body composition, and cardiovascular fitness: a systematic review of 68 studies. Journal of Physical Activity and Health, 11(1), 206-227. DOI: https://doi.org/10.1123/jpah.2011-0345
  • Larsen, K., Gilliland, J., y Hess, P. M. (2012). Route-based analysis to capture the environmental influences on a child's mode of travel between home and school. Annals of the Association of American Geographers, 102(6), 1348-1365. DOI: https://doi.org/10.1080/00045608.2011.627059
  • Mandic, S., Flaherty, C., Pocock, T., Kek, C. C., McArthur, S., Ergler, C., ... Bengoechea, E. G. (2018). Effects of cycle skills training on children's cycling-related knowledge, confidence and behaviours. Journal of Transport & Health, 8, 271-282. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jth.2017.12.010
  • Martínez-Gómez, D., Veiga, O. L., Gómez-Martínez, S., Zapatera, B., Calle, M. E., y Marcos, A. (2011). Behavioural correlates of active commuting to school in Spanish adolescents: the AFINOS (physical activity as a preventive measure against overweight, obesity, infections, allergies, and cardiovascular disease risk factors in adolescents) study. Public Health Nutrition, 14(10), 1779-1786. DOI: https://doi.org/10.1017/S1368980010003253
  • Masoumi, H. E., Zanoli, G., Papageorgiou, A., Smaga, S., Miloš, A., van Rooijen, M., ... Çağan, B. (2017). Patterns of children’s travel to school, their body weight, spatial factors, and perceptions: a survey on nine European cities. GeoScape, 11(2), 52-75. DOI: https://doi.org/10.1515/geosc-2017-0005
  • Mei, X., Zhou, Q., Li, X., Jing, P., Wang, X., & Hu, Z. (2018). Sleep problems in excessive technology use among adolescent: a systemic review and meta-analysis. Sleep Science and Practice, 2(1), 9. DOI: https://doi.org/10.1186/s41606-018-0028-9
  • Organización de las Naciones Unidas, Asamblea. General. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
  • Poitras, V. J., Gray, C. E., Borghese, M. M., Carson, V., Chaput, J. P., Janssen, I., ... Tremblay, M. S. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6), 197-239. DOI: https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663.
  • Red de ciudades por la bicicleta (2019). La bicicleta ayuda a conseguir 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Recuperado de: https://www.ciudadesporlabicicleta.org/2019/10/18/la-bicicleta-ayuda-a-conseguir-12-de-los-17-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods-de-la-onu/
  • Rodríguez-López, C., Vila-González, E., Herrador-Colmenero, M., Ortega, F. B., y Chillón, P. (2016). Desplazamiento activo al colegio: ¿qué distancia están dispuestos a andar nuestros jóvenes? Habilidad Motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 46, 38-41. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5764467
  • Rojas, M. C., y Wong, Y. D. (2017). Children’s active trips to school: a review and analysis. International Journal of Urban Sustainable Development, 9(1), 79-95. DOI: https://doi.org/10.1080/19463138.2016.1264405
  • Roman-Viñas, B., Zazo, F., Martínez-Martínez, J., Aznar-Laín, S., y Serra-Majem, L. (2018). Results from Spain’s 2018 report card on physical activity for children and youth. Journal of Physical Activity and Health, 15(2), 411-412. DOI: https://doi.org/10.1123/jpah.2018-0464
  • Rothman, L., Macpherson, A. K., Ross, T., y Buliung, R. N. (2018). The decline in active school transportation (AST): a systematic review of the factors related to AST and changes in school transport over time in North America. Preventive Medicine, 111, 314-322. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.11.018
  • Ruiz-Ariza, A., Pinillos, F. G., Román, P. Á. L., y López, E. J. M. (2015). Niveles de desplazamiento activo en jóvenes de 12-16 años. Un estudio de la provincia de jaén. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 34, 71-79. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386726
  • Sanz-Arazuri, E., Ponde-de-León, A., y Fraguela-Vale, R. (2017). Adolescents' active commutes to school and family functioning. Apunts: Educació Física i Esports, 128. DOI: http://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/2).128.02
  • Smith, M., Hosking, J., Woodward, A., Witten, K., MacMillan, A., Field, A., ... Mackie, H. (2017). Systematic literature review of built environment effects on physical activity and active transport–an update and new findings on health equity. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 158. DOI: https://doi.org/10.1186/s12966-017-0613-9
  • Stea, T. H., y Torstveit, M. K. (2014). Association of lifestyle habits and academic achievement in Norwegian adolescents: a cross-sectional study. BMC Public Health, 14, 829. DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-829
  • Te Velde, S. J., Haraldsen, E., Vik, F. N., De Bourdeaudhuij, I., Jan, N., Kovacs, E., ... Bere, E. (2017). Associations of commuting to school and work with demographic variables and with weight status in eight European countries: The ENERGY-cross sectional study. Preventive Medicine, 99, 305-312. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.03.005
  • Uddin, R., Mandic, S., y Khan, A. (2019). Active commuting to and from school among 106,605 adolescents in 27 Asia-Pacific countries. Journal of Transport & Health, 15, 100637. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jth.2019.100637
  • Villa-González, E., Huertas-Delgado, F. J., Chillón, P., Ramírez-Vélez, R., y Barranco-Ruiz, Y. (2019). Associations between active commuting to school, sleep duration, and breakfast consumption in Ecuadorian young people. BMC Public Health, 19(1), 85. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-019-6434-9
  • Waygood, E. O. D., Friman, M., Olsson, L. E., y Taniguchi, A. (2017). Transport and child well-being: An integrative review. Travel Behaviour and Society, 9, 32-49. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tbs.2017.04.005
  • World Health Organization (2010). Global recommendations on physical activity for health. World Health Organization, Geneva, Switzerland. Recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/9789241599979/en/
  • Yang, Y., Ivey, S. S., Levy, M. C., Royne, M. B., y Klesges, L. M. (2016). Active travel to school: findings from the survey of US health behavior in school‐aged children, 2009‐2010. Journal of School Health, 86(6), 464-471. DOI: https://doi.org/10.1111/josh.12395
  • Zaragoza, J., Corral, A., Estrada, S., Abós, Á., & Aibar, A. (2019). Active or passive commuter? Discrepancies in cut-off criteria among adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 3796. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16203796