Comportamiento táctico de jugadores de fútbol de diferentes posiciones, durante una temporada deportiva.

  1. Drumond Moreira, Pedro Emilio 1
  2. Brito E. Sousa, Raphael 1
  3. Pérez Morales, Juan Carlos 1
  4. Greco, Pablo Juan 1
  5. Moreno Arroyo, María Perla 2
  6. Moreira Praça, Gibson 1
  1. 1 Universidade Federal de Minas Gerais
    info

    Universidade Federal de Minas Gerais

    Belo Horizonte, Brasil

    ROR https://ror.org/0176yjw32

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 1-6

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.75970 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El estudio comparó el comportamiento y el desempeño táctico de jóvenes jugadores de fútbol de diferentes posiciones, durante una temporada deportiva. Participaron en el estudio defensores (n=seis), centrocampistas (n=15) y atacantes (n=nueve), (media=14.1 años; desviación estándar=0.6). Se aplicó la prueba de campo de FUT-SAT, que posibilita la evaluación de la incidencia de los principios tácticos ofensivos y defensivos, así como el porcentaje de acierto ofensivo y defensivo. Para realizar el análisis de los datos se utilizó un ANOVA de dos vías para la comparación de los principios tácticos en las posiciones (defensores, centrocampistas y atacantes) durante la temporada. Los resultados mostraron que los atacantes realizaron más acciones en el principio ofensivo de espacio que los defensores y centrocampistas, durante toda la temporada (p = .04). Además, se verificó una mejora del rendimiento táctico (p =.001) y cambios en los principios de unidad ofensiva y cobertura defensiva, en todas las posiciones (p =.001).

Información de financiación

Los autores desean agradecer a la Pró-reitoria de Pesquisa de la Universidade Federal de Minas Gerais por el apoyo financiero para la realización de este proyecto, y al Clube Atlético Mineiro por el apoyo logístico y técnico para la realización de la recopilación de datos.

Referencias bibliográficas

  • Afonso, J., Garganta, J., & Mesquita, I. (2012). A tomada de decisãono desporto: o papel da atenção, da antecipação e da memória.Revista Brasileira de Cineantropometria e DesempenhoHumano, 14(5), 592-601. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2012v14n5p592
  • .Américo, H. B., Cardoso, F. S. L., Machado, G. F., Andrade, M. O.C., Resende, E. R., & Costa, I. T. (2016). Analise docomportamento tatico de jogadores de futebol das categoriasde base. Journal of Physical Education., 27(2710), 1–9.
  • Aquino, R. L. Q. T., Marques, R. F. R., Gonçalves, L. G. C., Vieira,L. H. P., Bedo, B. L. S., Moraes, C., . . . Puggina, E. F. (2015).Proposta de sistematização de ensino do futebol baseada emjogos: Desenvolvimento do conhecimento tático em jogadorescom 10 e 11 anos de idade. Motricidade, 11(2), 115–128. https://doi.org/10.6063/motricidade.3724
  • Bar-Eli, M., & Raab, M. (2006). Editorial: Judgment and decisionmaking in sport and exercise: Rediscovery and new visions.Psychology of Sport and Exercise, 7(6), 519-524. -Beenham, M., Barron, D. J., Fry, J., Hurst, H. H., Figueirdo, A., &Atkins, S. (2017). A Comparison of GPS Workload Demandsin Match Play and Small-Sided Games by the Positional Rolein Youth Soccer. Journal of Human Kinetics, 57(1), 129–137.https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0054.
  • Bettega, O., Scaglia, A., Nascimento, J., Ibánez, S., & Galatti, L.(2018). La enseñanza de táctica y técnica en el fútbol:conocimientos de entrenadores de categorías de formación.Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte yRecreación, 33(1), 112-117.
  • Borges, P. H., Guilherme, J., Rechenchosky, L., Costa, L. C. A., &Rinadi, W. (2017). Fundamental Tactical Principles of Soccer:A Comparison of Different Age Groups. Journal of HumanKinetics, 58(1), 2017–214. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0078.
  • Clemente, F. M., & Martins, F. M. L. (2017). Estudo da sequênciade passes entre jogadores profissionais de futebol durante osjogos em casa ao longo de uma época esportiva: Aplicabilidadedas medidas de social network analysis. RevistaIberoamericana de Psicologia Del Ejercicio y El Deporte, 12(2),195–202.
  • Costa, I. T., Garganta, J., Greco, P. J., & Mesquita, I. (2010).Análise e avaliação do comportamento tático no futebol. RevistaDa Educação Física/UEM, 21(3). https://doi.org/10.4025/reveducfis.v21i3.8515
  • Ferguson, C. J. (2009). An effect size primer: A guide for cliniciansand researchers. Professional Psychology: Research andPractice, 40(5), 532–538. https://doi.org/10.1037/a0015808
  • Fleiss, J. L., Levin, B. and Paik, M. C. (2003). Statistical Methodsfor Rates and Proportions. 3rd ed. Hoboken, NJ : Wiley.
  • García-Pinillos, F., Ruiz-Ariza, A., & Latorre-Román, P. A. (2015).Influencia del puesto específico en la potencia y agilidad dejóvenes futbolistas. Retos. Nuevas tendencias en EducaciónFísica, Deporte y Recreación, 27(1), 58-61.
  • Garganta, J. (1997) Modelação táctica do jogo de Futebol: Estudoda organização da fase ofensiva em equipas de alto rendimento.(Tesis de doctorado). Universidade do Porto, Porto.
  • Garganta, J. (2009). Trends of tactical performance analysis inteam sports: bridging the gap between research, training andcompetition. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto,9(1), 81–89. https://doi.org/10.1080/10400410701397420
  • Giacomini, D. S., & Greco, P. J. (2008). Comparação doconhecimento tático processual em jogadores de futebol dediferentes categorias e posições. Revista Portuguesa Ciênciado Desporto, 8(1), 126–136.
  • Giacomini, D. S., Silva, E. G., & Greco, P. J. (2011). Comparaçãodo conhecimento tático declarativo de jogadores de futebol dediferentes categorias e posição. Revista Brasileira Ciências DoEsporte, 33(2), 445–463.
  • Gonçalves, E., Rezende, A. L. G., & Teoldo, I. (2017). Comparaçãoentre a performance tática defensiva e ofensiva de jogadores defutebol Sub 17 de diferentes posições. Revista Brasileira deCiências Do Esporte, 39(2), 108–114. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.10.015
  • Gonçalves, B. V., Figueira, B. E., Maçãs, V., & Sampaio, J. (2014).Effect of player position on movement behaviour, physicaland physiological performances during an 11-a-side footballgame. Journal of Sports Sciences, 32(2), 191–199. https://doi.org/10.1080/02640414.2013.816761
  • González-Víllora, S., Serra-Olivares, J., Pastor-Vicedo, J. C., &Costa, I. T. (2015). Review of the tactical evaluation tools foryouth players, assessing the tactics in team sports: football.SpringerPlus, 4(1), 663. https://doi.org/10.1186/s40064-015-1462-0
  • González-Víllora, S., García-López, L. M., & Contreras-Jordán,O. R. (2015). Decision Making and Skill Development In YouthFootball Players. Revista Internacional de Medicina y Cienciasde la Actividad Física y el Deporte,15(59), 467-487.
  • Laakso, T., Travassos, B., Liukkonen, J., & Davids, K. (2017).Field location and player roles as constraints on emergent 1-vs-1 interpersonal patterns of play in football. HumanMovement Science, 54, 347–353.https://doi.org/10.1016/j.humov.2017.06.008
  • Machado, G., Padilha, M., Santos, R., & Teoldo, I. (2016). Positionalrole influences soccer tactical performance. In: T. Favero, B.Drust, & B. Dawson. (Eds.), International Research in Scienceand Soccer II (pp. 41-54). Routledge: London and New York.
  • Matias, C. J., & Greco, P. J. (2010). Cognição & ação nos jogosesportivos coletivos. Ciências & Cognição, 15(1), 252–271.
  • Padilha, M. B., Costa, I. T., & Moraes, J. C. (2013). O estatutoposicional pode influenciar o desempenho tático ente jogadoresda Categoria Sub-13/ ? Revista Brasileira Ciência e Movimento,21(4), 73–79.
  • Robinson, G., & O’Donoghue, P. (2007). A weighted kappa statisticfor reliability testing in performance analysis of sport.International Journal of Performance Analysis in Sport, 7(1),12–19. Retrieved from http://www.ingentaconnect.com/content/uwic/ujpa/2007/00000007/00000001/art00003
  • Roca, A., Ford, P. R., McRobert, A. P., & Williams, A. M. (2013).Perceptual-cognitive skills and their interaction as a functionof task constraints in soccer. Journal of Sport and ExercisePsychology, 35(2), 144–155. https://doi.org/10.1123/jsep.35.2.144
  • Serra-Olivares, J., Garcia-Rubio, J. (2017). La problemática táctica,clave en el diseño representativo de tareas desde el enfoque dela pedagogía no lineal aplicada al deporte. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32(2),270-278.
  • Silva, B., Garganta, J., Santos, R., & Teoldo, I. (2014). ComparingTactical Behaviour of Soccer Players in 3 vs. 3 and 6 vs. 6Small-Sided Games. Journal of Human Kinetics, 41(1), 191–202.
  • Silva, M. V., & Greco, P. J. (2009). A influência dos métodos deensino-aprendizagem-treinamento no desenvolvimento dainteligência e criatividade tática em atletas de futsal. RevistaBrasileira de Educação Física E Esporte, 23(3), 297–307.
  • Souza, C. R. B. C., Müller, E. S., Costa, I. T., & Graça, A. B. S.(2014). Quais comportamentos táticos de jogadores de futebolda categoria sub-14 podem melhorar após 20 sessões de treino?Revista Brasileira de Ciências Do Esporte, 36(1), 71–86. https://doi.org/10.1590/s0101-32892014000100006
  • Teoldo, I. C., Garganta, J., Greco, P. J., Mesquita, I., & Maia, J.(2011). System of tactical assessment in Soccer (FUT-SAT):Development and preliminary validation. Motricidade, 7(1),69–84. https://doi.org/dx.doi.org/10.6063/motricidade.7(1).121
  • Teoldo, I. C., Greco, P. J., Garganta, J., Costa, V. T., & Mesquita,I. (2010). Ensino-aprendizagem e treinamento doscomportamentos tático-técnicos no futebol. Revista Mackenziede Educação Física E Esporte, 9(2), 41–61.
  • Valdivia, J. E. D. R., Salazar, C. M., Romo, J. C., Sánchez, A. I. A.,Moreno, P. J. F., Pineda, L. T. B., & Carranza, I. G. R. (2017).Diferencias en el OBLA en jugadoras de fútbol en relación a suposición en el campo de juego. Retos. Nuevas tendencias enEducación Física, Deporte y Recreación, 32(2), 58-61.
  • Ward, P., & Williams, M. (2003). Perceptual and Cognitive SkillDevelopment in Soccer/ : The Multidimensional Nature ofExpert Performance. Journal of Sport & Exercise Psychology,25(October), 93–111. https://doi.org/10.1123/jsep.25.1.93