Principios didácticos para la enseñanza de vocabulario en español como lengua de aprendizaje del alumnado inmigrante
- Sanjuán Álvarez, Marta 1
- del Moral Barrigüete, Cristina 2
-
1
Universidad de Zaragoza
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 1130-0531, 1988-2548
Año de publicación: 2019
Número: 31
Páginas: 99-116
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura
Resumen
La comprensión de la naturaleza de la competencia léxica debe servir de guía para enfocar su enseñanza de una manera más sistemática. En este artículo se establecen unos principios didácticos generales a partir de los diversos componentes que la integran, enfocados a una enseñanza más eficaz del léxico del español como segunda lengua del alumnado inmigrante en el contexto escolar, atendiendo a sus necesidades de aprendizaje. El objetivo es reforzar la adquisición del léxico con objetivos, contenidos y estrategias metodológicas claras que incluyan actividades sobre los procesos de comprensión, almacenamiento y recuperación para el uso progresivo del vocabulario académico en español. Para concluir este artículo, se ofrece una secuenciación didáctica de actividades para el desarrollo de la comprensión lectora y la competencia léxica, dirigida a alumnos inmigrantes, a partir de un texto escolar de Primaria.
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