"Los conceptos en la representación de problemas de física ""bien estructurados"". Aspectos identificativos y aspectos formales"
- CARCAVILLA CASTRO, ARTURO
- Tomás Escudero Escorza Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2001
- Francisco Javier Perales Palacios Presidente
- M. Dolores Sánchez González Secretario/a
- José Otero Gutiérrez Vocal
- Juan Ignacio Pozo Municio Vocal
- María Frontera Sancho Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis se ha analizado la resolución de problemas de Fisica "Bien Estructurados" tanto de nivel de bachillerato LOGSE, como de primer curso de Fisica. Para ello se ha construido un modelo de representación-resolución de dichos problemas, basado en una serie de fundamentos teóricos: 1,- En las concepciones que las teorías asociacinoistas del aprendizaje tienen sobre los conceptos. 2,- En las estrategias de comprensión del discurso de Van Dejk y Kintshc. 3,- En la concepción de significado que aparta la semiótica, en particular Eco. 4,- En la estructura de la Física. Se ha aplicado dicho modelo al análisis de una serie de problemas y se ha obtenido como consecuencia fundamental la importancia de los aspectos identificativos de conceptos.