Descripción de la fonología en niños con desarrollo fonológico prolongado, trastorno del desarrollo del lenguaje y síndrome de down

  1. PÉREZ HERRERA, DENISSE
Dirigida por:
  1. Elvira Mendoza Lara Directora
  2. Gloria Carballo García Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Victoria Marrero Aguiar Presidente/a
  2. Mª Dolores Fresneda López Secretaria
  3. María del Carmen Ávila Martín Vocal
  4. José Francisco Cervera Mérida Vocal
  5. Juan José Buiza Navarrete Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente Tesis se ha comparado las habilidades lingüísticas de tres grupos de niños con; Síndrome de Down (SD), Desarrollo Fonológico Prolongado (DFP) y Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) con respecto a un grupo control, igualados en edad cronológica, excepto con el grupo SD, por medio de tres estudios. En el primer estudio se ha evaluado el patrón fonológico en una muestra total de 48 niños (12 con DFP, 12 con SD, 12 con TDL y 12 niños control), Se aplicó una lista de palabras del español (Chávez-Peón, et al. 2012), se transcribieron fonéticamente los corpus de los niños y se analizaron con el programa PHON 1.5.2 (Rose & Hedlund, 2012). Los resultados demostraron que tanto a nivel prosódico como segmental el grupo control presentó un rendimiento acorde al de su desarrollo y que el grupo DFP tuvo más errores en todos los aspectos evaluados. Desde un punto de vista clínico es el grupo con una alteración fonológica más severa que el grupo TDL. El grupo SD presentó un rendimiento superior al grupo DFP, cercano en algunos aspectos al grupo TDL (grupos consonánticos) y control (/l/ posición final). En el segundo estudio se ha evaluado la repetición de palabras y pseudopalabras. La muestra estaba compuesta por 14 niños con SD, 12 con DFP, 12 con TDL y 14 niños control. Se aplicó la Prueba de pseudopalabras (Fresneda et al., 2006) y se realizaron transcripciones fonéticas de las palabras producidas por los niños. Los resultados obtenidos concuerdan con los de otras investigaciones, debido a que los grupos clínicos presentan una realización inferior en toda la prueba en comparación con el grupo control. Sin embargo, existen diferencias entre los grupos SD, DFP y TDL en el rendimiento de la repetición de palabras y pseudopalabras. A su vez, en cuanto a los tipos de errores, son solo los errores estructurales los que diferencian los grupos SD, DFP y TDL del control. En el tercer estudio se han evaluado los aspectos morfológicos del lenguaje. La muestra total estuvo compuesta por 103 niños (28 con SD, 27 con DFP, 18 con TDL y 30 control). Se utilizó el Bus Story Test ¿a test of narrative speech- (Renfrew, 1997). Se realizó una primera transcripción ortográfica del corpus producido por los niños y a continuación se hizo una segunda transcripción del corpus separado por oración. Para el análisis de la información del discurso narrativo se utilizó la puntación del test y para la evaluación de los aspectos métricos y gramaticales se utilizó el ParamText TIP (Carreras-Riudavets, Santana-Herrera, Hernández-Figueroa, & Rodríguez-Rodríguez, 2011), una aplicación web destinada a la parametrización morfológica de textos. Contrariamente a lo esperado, en los resultados no existió efecto de grupo clínico, debido a que el grupo control tuvo un rendimiento similar a los grupos TDL y DFP. Del grupo TDL se esperaba que su rendimiento fuera inferior tanto en información como en los aspectos métricos y gramaticales del discurso, hecho que no ocurrió. Consideramos que esta Tesis es una contribución al conocimiento de la fonología en niños con dificultades y que aporta información específica sobre los aspectos prosódicos en los niños con SD, que es una materia en la que las investigaciones en español son inexistentes. Esperamos que la información aportada en esta Tesis pueda ser de interés para logopedas y servir de base para los tratamientos fonológicos de los niños con dificultades.