Las competencias específicas en el título de grado de educación infantil

  1. MARTINEZ SANCHEZ, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Tomás Sola Martínez Director
  2. Juan Antonio Ruiz Lucena Codirector
  3. Juan Antonio López Núñez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente
  2. Eudaldo Corchón Álvarez Secretario
  3. María Dolores Fernández Pérez Vocal
  4. Antonio Moreno Ortiz Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Teseo: 285123 DIALNET

Resumen

Esta investigación surge de la inquietud despertada tras la incipiente creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde las esferas políticas europeas. Supone el vuelco de las estructuras universitarias desde un modelo academicista a otro más formativo, la educación pasa de estar centrada en la enseñanza al aprendizaje. El objetivo principal del proceso de aprendizaje consiste no sólo en la adquisición de conocimientos por parte del estudiante, sino que queda supeditado al desarrollo de una serie de competencias, entendidas de forma amplia como capacidades, destrezas, conocimientos, etc. Este estudio indaga en la opinión de los estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Granada, basada en su propia experiencia a través del plan piloto implantado en su titulación, sobre el proceso de adaptación al EEES: el proceso de Convergencia Europea, el sistema de Crédito Europeo (ECTS) y la nueva estructura de la titulación de Grado. Del mismo modo, analizamos y comparamos la valoración sobre las competencias específicas que deben adquirirse para ejercer la función docente en la nueva titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil desde una doble vertiente, desde el ámbito de la formación universitaria a partir de los propios estudiantes de la titulación, como desde la óptica de los profesionales a partir de su práctica en el aula, que nos permita trasladarnos hasta el nuevo perfil profesional del Maestro de Educación Infantil lo más acorde con la realidad de sus funciones y compromisos éticos, sociales y técnicos.