Las convenciones de Titus Andronicusuna revisión crítica y ubicación genérica de la obra en función de su horizonte estético

  1. CEREZO MORENO, MARTA
Dirigida por:
  1. Julián Jiménez Heffernan Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 28 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Presidente/a
  2. Pedro Ruiz Pérez Secretario/a
  3. José Luis Martínez-Dueñas Espejo Vocal
  4. Juan Fernando Galván Reula Vocal
  5. Juan Antonio Prieto Pablos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81190 DIALNET

Resumen

Titus Andronicus 1594 ha sido una obra olvidada e infravalorada por la crítica durante cuatro siglos. Se ha denunciado el carácter artificial de sus personajes, la fusión entre la violencia escénica y una retórica senequsita y ovidiana exuberante, la unión entre lo grotesco y lo trágico, y la ausencia de profunidad moral, filosófica, política y psicológica. Esta tesis trata de recuperar el significado estético de Titus Andronicus además de demostrar que son precisamenye estos elementos, considerados problemáticos, los que potencian su valor dramático siempre que el texto sea analizado a la luz de unos parámetros teatrales adecuados. A través de una detallada revisión de la crítica de Titus Andronicus desde 1594 hasta nuestros días y de una reconstrucción exhaustiva de la densidad filológica del texto, comprobamos que la aplicación crítica de metodologías interpretativas incorrectas ha provocado que la obra sea presentada como un problema. Hasta la primera mitad del siglo XX, el interés por Titus Andronicus fue mínimo. El texto era analizado según unos parámetros y convenciones teatrales de principios del siglo XVII que no correspondían a los que habían servido de modelos a Shakespeare en su juventud. Tras la impactante representación de Brook den 1955, el interés por la obra aumenta. Sin embargo, nos encontramos con aproximaciones al texto desde posiciones feministas, psicoanalíticas, desconstructivas, neo-historicistas, materalistas y antropológicas que provocan una apropiación textual, una distorsión del código y de la lógica interna de Titus Andronicus cuya significación queda, en muchos casos, totalmente anulada. Siguiendo los planteamientos de la Teoría de la Recepción, esta tesis se intenta alejar de cualquier planteamiento crítico existente con anterioridad al encuentro con el texto. A través de un profundo diálogo textual con Titus Andronicus, con piezas teatrales inglesas escritas desde