Intensificaciónestudio de un clasema.

  1. PORTERO MUÑOZ, CARMEN
Dirigida por:
  1. Pieter Cornelis Hengeveld Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Miguel Ángel García Peinado Presidente/a
  2. Jesús Sánchez García Secretario/a
  3. Ricardo Mairal Usón Vocal
  4. Eugenio Coseriu Vocal
  5. José Manuel Martín Morillas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 58379 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral constituye un estudio de clasemática, un área que ha recibido escasa atención en los estudios de lexicología, pero que es fundamental a la hora de elaborar gramáticas de base léxica. El trabajo parte de la creencia en la existencia de una posibilidad de predicción de ciertos hechos sintácticos a partir de propiedades semánticas contenidas en la representación léxica. La consideración del componente semántico de intensificación como un clasema recibe justificación en la comprobación de un número de consecuencias sintáctico-semánticas en el comportamiento de los lexemas que contienen un rasgo de este tipo en su definición. Con este propósito, se ha llevado a cabo un análisis detallado del léxico intensificado, prestando atención a aspectos más formales de la combinatoria verbal, como es la estructura argumental y la posibilidad de participación en ciertas construcciones alternativas, y aspectos más estrictamente semánticos como la distribución adverbial.