Análisis de incidencia en el alumnado de la ESO como consecuencia de la ausencia del profesorado en el IES Don Diego de Bernuy

  1. RUIZ SALMERÓN, JUAN JOSÉ
Dirixida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director
  2. Tomás Sola Martínez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de xullo de 2004

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Juan Antonio Ruiz Lucena Secretario
  3. David Padilla Góngora Vogal
  4. José Cardona Andújar Vogal
  5. Manuel López Sánchez Vogal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tese

Teseo: 100909 DIALNET

Resumo

Actualmente las sociedades muestran su preocupación por la calidad de la educación que imparten sus sistemas educativos, ante la posibilidad de que la escuela no cumpla debidamente con sus objetivos. Además, cuando se trata de evaluar el rendimiento académico del alumnado se analizan en mayor o menor medida los factores que pueden influir en él, generalmente se consideran entre otros, factores económicos, aprendizajes significativos, metodologías de enseñanza, conceptos previos que tienen los alumnos, nivel de pensamiento formal, etc. Pero es poco comun incluir entre estos factores la ausencia intermitente del profesorado en el rendimiento académico de su alumnado, entendido éste como mejores resultados a partir de las variables: Promoción, calificación positiva , calificaciones y problemas de convivencia. Este estudio logitudinal se centra, por tanto, en cruzar estas variables de rendimiento con las variables del profesorado (control, grupo de edad y grupo de ausencias) apartir de tres indicadores: Rendimento académico general, rendimiento académico por área docente, tipo de asignatura y asignatura y rendimiento académico por ratio.