La enseñanza religiosa escolarcompetencia formativa del profesorado

  1. FERNANDEZ ALMENARA MARIANO GABRIEL
Dirigida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director
  2. Tomás Sola Martínez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. Antonio Cañizares Llovera Presidente/a
  2. Severino Fernández Nares Secretario
  3. Angeles María Gervilla Castillo Vocal
  4. María Luisa Sevillano García Vocal
  5. Antonio Sánchez Palomino Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

La investigacion versa sobre la Enseñanza de la Religion Catolica y su profesorado en la escuela publica española en el siglo XX. La investigacion esta estructurada en dos grandes bloques tematicos (nueve capitulos), un bloque de referencias bibliograficas y un Anexo. El primer bloque esta compuesto por seis capitulos y abarca el marco teórico. En el primer capitulo se describe la evolucion historica de la relacion entre escuela y Enseñanza de la Religion en el ultimo siglo en España. El segundo capitulo describe las claves de legitimacion para que la Enseñanza Religiosa haya estado o este presente en la escuela. En el tercero presenta la legislacion actual relativa a la Enseñanza de la Religion y moral Catolica. El cuarto nos acerca a la figura del profesor de Religion en España desde el año 1970 hasta como es entendido hoy en el nuevo marco educativo. En el quinto se centra la reflexion en la identidad y funciones del profesor de Religion, su estatuto juridico y su doble dependencia: la Iglesia y la escuela. En el ultimo capitulo de la primera parte, se ofrece un balance, perspectivas y desafios a la Enseñanza de la Religion Escolar y a su profesorado. El segundo bloque es objeto de la investigacion empirica sobre el profesorado de Religion Catolica en Educacion Primaria en la diocesis de granada. Esta compuesto por tres capitulos: el primero presenta la metodologia y el diseño de la investigacion, el segundo ofrece una analisis de los datos declarados por los profesores, y en el ultimo capitulo se presentan conclusiones, implicaciones y una propuesta de Programa de Formacion que se ajuste a las exigencias y necesidades de los profesores. En un tercer bloque encontramos las referecias bibliograficas generales, y por ultimo, encontramos un Anexo.