Masculinities in English children's literature from a gender perspective

  1. ALONSO FEIJOO, ALBA
Dirigida por:
  1. Celia Vázquez García Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Margarita Carretero González Presidenta
  2. Cristina Larkin Galiñanes Secretario/a
  3. Fernando José Fraga de Azevedo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

As a follow-up of my master final project I am going to do some research on the area of gender stereotypes present in children’s literature. As a children educator myself I feel I have a duty to transmit good values to future generations. English teachers in Spain do rely in children’s literature as a crucial tool in their teaching tasks. However, most of the times the contents and values of these children’s stories are neglected in favour of attractive illustrations or traditional topics. My investigation will deal with several deeply connected spheres: gender, children’s literature and education. At present one of my most immediate aims is finding out how far children are affected by the constant reflection of gender stereotypes in the type of literature that is mainly addressed to them. My study will try to prove how teachers undermine gender stereotypes in their literature choices for the classroom library and up to what extent these old premises as regards gender hold a severe negative influence on children’s attitudes.Como continuación a mi trabajo fin de master pretendo llevar a cabo una investigación en el área de estereotipos de género presente en la litertura infantil. Como educadora infantil me siento en la obligación de transmitir unos valores positivos a las futuras generaciones. Los profesores de inglés en España confían en la literatura infantil como una herramienta fundamental en sus prácticas educativas. Sin embargo, la mayoría de las veces los contenidos y los valores de estes cuentos infantiles pasan a segundo plano ante unas ilustraciones atractivas o un tema tradicional. Mi investigación se basará en varios temas profundamente conectados: el género, la literatura infantil y la educación. En la actualidad, uno de mis objetivos más inmediatos es analizar hasta que punto la constante aparición de esteotipos de género en la literatura infantil puede afectar a los niños. Mi estudio intentará probar como los profesores infravaloran los estereotipos de género en sus elecciones de literatura infantil para la biblioteca de aula y de qué manera estas acciones repercuten negativamente en las actitudes de los niñosUnha vez rematado o traballo de fin de master decidín profundizar na investigación sobre os estereotipos de xénero na literatura infantil. Como educadora infantil coido que teño a obriga de transmitir uns valores axeitados ás xeracións vindeiras. Os mestres de inglés en España mostran confianza á hora de facer uso da literatura infantil como unha ferramenta para as súas tarefas educativas. Sen embargo, a maioría das veces tanto os contidos como os valores destes contos infantís non son tidos en conta, tendo incluso máis importancia as ilustracións ou os temas tradicionais. A miña investigación versará sobre varios temas profundamente conectados como son o xénero, a literatura infantil e máis a educación. Na actualidade un dos meus obxetivos máis importantes é saber ata que punto a constante aparición de estereotipos de xénero na literatura infantil pode afectar aos nenos. O meu estudo intentará probar como os mestres infravaloran os estereotipos de xénero á hora de facer as súas eleccións de literatura infantil para a biblioteca de clase e como isto pode influir de manera moi negativa nas actitudes dos rapaces.