Análisis transcultural de los estilos de pensamiento de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Pamplona (Colombia)

  1. MOGOLLÓN CANAL OLGA MARIELA
Dirigida por:
  1. Emilio Garrido Landívar Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 27 de junio de 2007

Tribunal:
  1. María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Presidente/a
  2. Fermín M. González García Secretario/a
  3. Jesús Valverde Molina Vocal
  4. Antonio Fernández Parra Vocal
  5. Francisco Javier Blázquez Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 140706 DIALNET

Resumen

La presente investigación se realizó con 1 182 estudiantes de las Universidades Públicas de Navarra y de Pamplona (Colombia), con la finalidad de determinar los Estilos de Pensamiento y la influencia cultural en dichos estilos, así como buscar estrategias que intervengan directamente en un mejor aprendizaje y enseñanzas universitarios, de acuerdo con los estilos de pensamiento del estudiante. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional, analizando las variables del país sexo, edad, carrera, viajes y trabajo dentro de cada universidad. Se aplicó el TSI (Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg y Wagren, 1992). Se encontraron resultados importantes en cuanto a la carrera y al estilo de pensamiento, aunque no se observó diferencia muy grande entre los dos países. Se realizó una propuesta práctica para conocer y aplicar los estilos de pensamiento en profesores universitarios.