Estratégias de rutura da unidade compositiva na pintura

  1. Teixeira Matos, Damiao Mario
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Meana Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 14 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Jose M. Fernández Freijanes Presidente
  2. Pedro Osakar Olaiz Secretario
  3. Maria Eduarda Dias Neves Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 414465 DIALNET

Resumen

La tesis es un trabajo teórico práctico donde se abordan las estrategias formales de la fragmentación en la pintura y hasta qué punto el fragmento puede constituirse como integrante en el espacio pictórico. La tesis consta de cinco capítulos donde se desarrollan el conjunto de soluciones formales y compositivas desde los siguientes binomios: Centralidad / Contorno, como estudio de las tensiones formales contrapuestas Unidad/Multiplicidad, donde se aborda la relación figura fondo, profundidad y extensión, así como la relación entre movimiento y secuencia; Espacio real de la pintura/ Espacio ilusorio de la pintura, donde se aborda el engaño de la profundidad con el código de la perspectiva y el espacio plano propio de la bidimensionalidad pictórica; El píxel como unidad mínima de la imagnen, donde se aborda la pintura en el contexto digital; y por último un capítulo donde se analiza el proceso de la práctica pictórica personal. Como metodología se ha utilizado la contraposición de pares opuestos; la relación entre práctica y teoría; una investigación documental basada en textos y análisis de imágenes. Para ello se han utilizado centros de arte y museos tanto de Portugal como de España. En el trabajo se distinguen obras de arte clásico, obras de arte contemporáneo y un apartado especial para obras realizadas por artistas portugueses. Como conclusiones se observa que la fragmentación es un instrumento de integración visual con el objetivo de una pluralidad de puntos de vista. Se distinguen tres tipos de fragmentación: Fragmentación visual, fragmentación alegórica y fragmentación física. Las fuentes documentales son amplias pero podemos destacar cuatro autores fundamentales: Víctor I. Stoichita, Javier Maderuelo, Almudena Fernández Fariña y Juan Carlos Meana.