La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo

  1. Martínez, Sandra Aída
unter der Leitung von:
  1. Asunción Lozano Salmerón Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 von November von 2008

Gericht:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Präsident/in
  2. Jose M. Fernández Freijanes Sekretär
  3. Juan Carlos Meana Martínez Vocal
  4. Víctor Borrego Nadal Vocal
  5. Aurelia Martín Casares Vocal
Fachbereiche:
  1. PINTURA

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La tesis determina e interpreta los mecanismos que se activan y las tácticas aplicadas por las sociedades occidentales contemporáneas en el ámbito del arte europeo y americano (especialmente en América del Sur), mediante el proceso de transculturación de prácticas rituales específicas como la pintura corporal y el tatuaje. ¿A quién o a quiénes están dirigidos los diferentes discursos del cuerpo en las sociedades occidentales de la actualidad?, ¿Qué texto enuncian a través de la piel? y ¿Cómo se expresan dichos símbolos en el arte contemporáneo? La piel escrita, pintada, tatuada o marcada expulsa al cuerpo del sitio biológico y lo expone como proyecto corporal en el arte. El desarrollo de la investigacíón se estructura desde un punto de vista histórico, antropológico y sociológico; en este sentido, el enfoque teórico desde el arte se sitúa transversalmente, con el objetivo de constituir los parámetros necesarios a fin de establecer cómo y cuándo emerge el empleo de las técnicas rituales mencionadas en los procesos artísticos contemporáneos. El proceso de transculturación -que inicialmente se manifiesta en el campo social- en el contexto artístico contemporáneo contiene una transformación semántica desde referentes estéticos occidentales, teniendo en cuenta la suscripción de los/as artistas al mercado internacional. El mismo se produce a partir de tres aspectos bien diferenciados: material, filosófico y semiótico. ¿Bajo qué circunstancias se origina esta transformación simbólica? Ante esta situación ¿Qué ocurre con el valor simbólico y/o artístico de las prácticas corporales originarias?