Arte contextual. Estrategias de los artistas contra el mercado del arte contemporáneo

  1. MAZUECOS SÁNCHEZ, AMALIA BELÉN
Supervised by:
  1. Rosa Brun Jaén Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 April 2008

Committee:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Chair
  2. Miguel Angel Monleón Viana Secretary
  3. Josefa López Poquet Committee member
  4. Santiago Vera Cañizares Committee member
  5. Marilena Vecco Committee member
Department:
  1. PINTURA

Type: Thesis

Abstract

La presente tesis consta de dos partes diferenciadas: en primer lugar, plantea -desde la consideración del arte como mercancía- una visión panorámica de la realidad actual del mercado del arte contemporáneo y, en segundo lugar, analiza las estrategias desarrolladas contra el negocio del arte y sus instituciones por una muestra de artistas que pueden englobarse dentro de la tendencia artística "Arte Contextual", paradigma de un posicionamiento crítico frente al sistema del arte. Bajo esta acepción del adjetivo "contextual", que hace referencia a un tipo de arte que reflexiona sobre el contexto o ámbito del arte, hemos recatalogado a un grupo de 165 artistas que ilustran distintas tipologías de crítica al estatuto mercantil del arte. La hipótesis central que anima nuestro estudio es que el mercado del arte contemporáneo no sólo interviene en la distribución del arte actual sino que condiciona su producción, y que incluso las prácticas artísticas que cuestionan sus leyes, son fagocitadas y neutralizadas por aquél, alcanzando paradójicamente elevadas cotizaciones. El análisis con índices hedónicos de 5005 obras contextuales vendidas en subasta de 1990 a 2007, verifica nuestra hipótesis con evidencias estadísticas demostrando que, efectivamente, el "Arte Contextual" tiene un mercado.