La composicion en lengua inglesa de población adulta españolaDesarrollo de rasagos lingüísticos como indicador de madurez textual

  1. GÓMEZ BASILIO, ANTONIO
Dirixida por:
  1. Ana Martín Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de maio de 2009

Tribunal:
  1. Jesús Romero Trillo Presidente/a
  2. Susana Murcia Secretario/a
  3. María Rosa Alonso Alonso Vogal
  4. Inmaculada Sanz Sainz Vogal
  5. Teresa Navés Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 304504 DIALNET

Resumo

RESUMEN La presente Tesis trata sobre la escritura en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) por adultos no nativos. La investigación ha mostrado que éste tipo de escritor produce típicamente textos alejados de la norma nativa, reconocibles por características tales como: la falta de sofistificación léxica, una baja competencia gramatical, o el fallo en cumplir con las expectativas y los esquemas culturales de la lengua meta, entre otras. Las investigaciones tradicionales sobre la materia han estado generalmente enfocadas a la comparación entre las composiciones escritas en lengua nativa y las composiciones escritas en lengua segunda o extranjera, o en el desarrollo lingüístico tras la aplicación de un determinado tratamiento a uno de los grupos estudiados, casi siempre dentro de un ambiente académico. Pero poco se ha hecho sobre la escritura en una lengua extranjera por sujetos que no están implicados en una educación formal. Esta Tesis se centra en dicho tipo de escritores. La investigación presentada en ésta Tesis fue diseñada para responder las preguntas que su autor se planteó como consecuencia de su experiencia trabajando en el Tribunal examinador de lengua inglesa del Ejército Español. La familiaridad con las composiciones que debían de redactar los concurrentes al examen de competencia lingüística de la OTAN llevaron al investigador a interesarse por el estudio, mediante medidas de desarrollo, de las diferencias entre composiciones evaluadas holísticamente y calificadas en diferentes niveles. Puesto que los concurrentes para el certificado de conocimiento de la lengua son evaluados únicamente sobre su competencia lingüística, pero no siguen ningún curso ni son parte de un tratamiento experimental, los datos producidos en las diferentes partes del examen podrían ser usadas para deducir cómo se hace evidente la madurez escritora por medio de indicadores que difieren entre nivel y nivel. Y al mismo tiempo, los textos son una muestra interesante sobre la producción en ambiente no académico de los escritores españoles en ILE.