El conocimiento previo de los errores en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas del aeróbic deportivo

  1. GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, ÁGUEDA
Supervised by:
  1. Mercedes Vernetta Santana Director
  2. Jesús López Bedoya Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 September 2003

Committee:
  1. Juan Carlos de la Cruz Márquez Chair
  2. Isabel de Haro Roldán Secretary
  3. Aurora Martínez Vidal Committee member
  4. Luis Morenilla-Burló Committee member
  5. Elisa Estapé Tous Committee member
Department:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Type: Thesis

Teseo: 94345 DIALNET

Abstract

La práctica del Aeróbic genérico o de mantenimiento y posteriormente el aprendizaje de los gestos técnicos del Aeróbic de Competición, han sido parte central en la historia de la que suscribe durante diez años. Uno de los rasgos más característicos del Aeróbic Deportivo es el trabajo sistemático orientado hacia el perfeccionamiento de la preparación técnica. Teniendo en cuenta que en esta modalidad los conceptos de Ejecución y Dificultad están íntimamente relacionados con el error técnico, ya que si un/a competidor/a realiza en su rutina (ejercicio) cualquier habilidad gimnástica aeróbica con ciertos errores técnicos, por un lado, no se le da el valor de dicha dificultad y, por otro, tiene unas penalizaciones específicas en su ejecución. De ahí el emplear el conocimiento de dichos errores en el aprendizaje de las habilidades con el fin de evitarlos. Generalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje aplicada a esta modalidad se sigue empleando un planteamiento tradicional analítico progresivo, de ahí que el objetivo de este estudio ha sido, por un lado intentar plantear un sistema de entrenamiento indicando los errores a evitar establecidos por el Código de Puntuación en esta modalidad deportiva recientemente novedosa, y por otro lado, ver los efectos de un entrenamiento global (basada en mini-circuitos) empleado con éxito en otra disciplina deportiva como es la Gimnasia Artística (Carrasco, 1977). En este estudio se ha contado con la participación de 45 sujetos que carecían de experiencia previa relevante en la práctica de habilidades técnicas aeróbicas, estudiantes de la asignatura de Alto Rendimiento en Gimnasia Aeróbica de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Vigo. Las variables dependientes de este estudio estaban en torno a la ejecucción de dos habilidades gimnásticas aeróbicas (Carpa abierta - Straddle Jump- y Schuchunova -Straddle jump to push up-). Con el ob