El aprendizaje cooperativo en educación superior. Una experiencia en la adquisición de habilidades gimnásticas

  1. Vernetta Santana, Mercedes
  2. Gutiérrez Sánchez, Agueda
  3. López Bedoya, Jesús
  4. Ariza Vargas, Leopoldo
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 3-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564013806309091 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, B., Adaptación del método docente al espacio europeo de educación superior: La motivación de los alumnos como instrumento clave (2005) Estudios Sobre Educación, 17, pp. 107-126
  • Ariza, L., (2003) Efecto Diferencial de la Aplicación de Dos Estrategias en la Práctica Sobre Los Niveles de Ansiedad-estado Y Aprendizaje de Habilidades Gimnásticas, , Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada, España
  • Baiverlin, A., Olislagers, P., Apprentissage moteur et amenagement du milieu. Exemple de lácquisition d úne habilité motrice en Gimnastique Sportive (1984) Revue de L'Education Physique, 24, pp. 13-22
  • Blanco, P., El rompecabezas cooperativo para adquirir competencia de desarrollo personal y social en Educación Física (2006) Revista Iberoamericana de Educación, 39 (1), pp. 1-8
  • Brozas, M.P., (2004) Fundamentos de Las Actividades Gimnásticas Y Acrobáticas, , León: Universidad de León
  • Caballero, A., Rubio, M., Ariza, L., (1995) Las Habilidades Motrices en Gimnasia Artística. Suelo. en Materiales Curriculares Para Educación Secundaria, , 23. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía
  • Carrasco, R., (1989) Gymnastique Aux Agréx. Ĺactivité Du Debutant. Programmes Pedagogiques, , París: Ed. Vigot
  • Cartoni, A.C., Putzu, D., (1990) Ginnastica Artistica Femminile. Tecnica, Didattica E Assistenza, , Milán: Ediermes
  • (2009) Federación Internacional de Gimnasia, , Edición
  • Cooper, M.M., Cooperative learning, an approach for large enrollment courses (1995) Journal of Chemical Education, 72 (2), pp. 162-164
  • Delgado, M.A., (1991) Los Estilos de Enseñanza en Educación, Física, , Granada: ICE
  • Delgado, M.A., Vernetta, M., Estilos de enseñanza aplicados a la Gimnasia Artística (1998) Investigación Y Gimnasia. Su Aplicación Práctica, pp. 76-82. , En J. López Bedoya, M. Vernetta & F. Panadero (Eds.), Granada: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada
  • Dyson, B., Cooperative learning in an elementary school physical education program (2001) Journal of Teaching in Physical Education, 20, pp. 264-281
  • Dyson, B., Griffin, L., Hastie, P., Sport education, tactical games, and cooperative learning: Theoretical and pedagogical considerations (2004) QUEST, 56, pp. 226-240
  • Estapé, E., La Iniciación deportiva en las escuelas, las habilidades gimnásticas (1993) En Fundamentos de la Educación Física Para Enseñanza Primaria, 2, pp. 867-902. , Colección: La Educación Física en...Reforma., Barcelona: Inde
  • Estapé, E., López, M., Gimnasia artística ¿práctica individual en el aprendizaje? (1991) En Perspectivas de la Actividad Física Y El Deporte, (7). , León: INEF de Castilla y León
  • Fernández-balboa, J.M., La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad (2005) La Otra Cara de la Educación Física: la Educación Física Desde Una Perspectiva Crítica, pp. 127-158. , En A. Sicilia & J. M. Fernández-Balboa (Coords), Barcelona: Inde
  • Fernández-río, J., Estructuras de trabajo cooperativas, aprendizaje a través de claves y pensamiento crítico en la enseñanza de los deportes en el ámbito educativo (2006) Actas del V Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, , Oleiros, A Coruña
  • Fraile, A., (2004) Didáctica de la Educación Física: Una Perspectiva Crítica Y Transversal, , Madrid: Biblioteca Nueva
  • Fraile, A., Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos (2006) Tándem, 20, pp. 57-72
  • Garufi, G., Chiovato, M.L., (1989) Ginnastica Attrezzistica, Propedeutica-Tecnica- Ginnastica Agli Attrezi, , Nápoles: Fratelli Conte Editore
  • Giraldes, M., Dallo, A., (1983) Metodología de Las Destrezas, , Buenos Aires: Stadium
  • Glover, D., Midura, W., (1992) Team Building through Physical Challenges, , Champaign, IL: Human Kinetics
  • Gómez, P., Perckzyk, J., El rol del alumno observador en educación física: Un marco de referencia para la enseñanza y la coevaluación (2001) En Lecturas: Educación Física Y Deportiva, 43. , http://www.efdeportes.com/efd43/alumno.htm, Tomado el 5 de Febrero de 2010 de la consulta en
  • González, C., Cechini, J.A., Fernández-río, J., Méndez, A., Posibilidades del modelo comprensivo y del aprendizaje cooperativo para la enseñanza deportiva en el contexto educativo (2007) Aula Abierta, 36 (1-2), pp. 27-38
  • Graham, G., (1995) Teaching Children Physical Education- Becaming a Master Teacher, , Champaign, IL: Human Kinetics
  • Grineski, S., (1996) Cooperative Learning in Physical Education, , Champaign, IL: Human Kinetics
  • Grosser, M., Neumaier, A., (1986) Técnicas de Entrenamiento, , Barcelona: Martínez Roca, S.A
  • Gutiérrez, A., (2003) El Conocimiento Previo de Los Errores en El Aprendizaje de Las Habilidades Gimnásticas del Aerobic Deportivo, , Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Granada, España
  • Gutiérrez Vélez, A., Estapé, E., Camacho, L., Ylópez Moya, M., Trabajo colaborativo en el aprendizaje de habilidades gimnásticas (2003) En la Educación Física Y Deporte en Edad Escolar, pp. 633-639. , Valladolid: FEADEF
  • Gutiérrez, A., Vernetta, M., López Bedoya, J., Aerobic deportivo: Importancia del conocimiento previo del error en el aprendizaje y retención de una Habilidad Gimnástica de salto, apunts (2006) Educación Física Y Deportes, 86, pp. 53-61
  • Hernández, J.L., Velázquez, R., Alonso, D., Castejón, F.J., La evaluación de la educación física (2004) Investigación Y Práctica en El áMbito Escolar, , Barcelona: Garo
  • Johnson, D.W., Johnson, R.T., (1994) Learning Together and Alone, Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning, , (4a ed.). Edina, MN: Interaction Book Company
  • Johnson, D.W., Johnson, R.T., Holubec, E., (1999) El Aprendizaje Cooperativo en El Aula, , Buenos Aires: Paidós
  • Kagan, S., (1992) Cooperative Learning., , San Juan Capistrano, CA: Kagan Cooperative Learning, Inc
  • Knapp, B., (1981) La Habilidad en El Deporte, , Valladolid: Ed. Miñón
  • Lara, S., Una estrategia eficaz para fomentar la cooperación (2001) Estudios Sobre Educación, 1, pp. 1-12
  • Learreta, B., Montil, M., Asensio, A., Percepción del alumnado ante el uso de metodologías activas de enseñanza como respuesta a las demandas del espacio europeo de Educación superior, apunts (2009) Educación Física Y Deportes, 95, pp. 92-98
  • Llamas, L., Hellín, G., Moreno, J.A., La enseñanza de las habilidades gimnásticas y acrobáticas en la etapa escolar (2004) Revista Internacional de Medicina Y Ciencias de la Actividad Física Y El Deporte, 4 (14), pp. 82-105
  • López Moya, M., La intervención didáctica, los recursos en educación física (2004) Enseñanza, 22, pp. 263-282
  • López Pastor, V.M., (1999) Prácticas de Evaluación en Educación Física: Estudio de Casos en Primaria, Secundaria Y Formación del Profesorado, , Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid
  • López Pastor, V.M., Buscando una evaluación formativa en Educación Física. Apunts (2000) Educación Física Y Deportes, 62, pp. 16-26
  • López Pastor, V.M., La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en educación física (2004) En A. Fraile Aranda, Didáctica de la Educación Física: Una Perspectiva Crítica Y Transversal, pp. 265-291. , Madrid: Biblioteca Nueva
  • López Pastor, V.M., Barba, J.J., Monjas, R., Manrique, J.C., Heras, C., González, M., Gómez, J.M., Trece años de evaluación compartida en educación física (2007) Revista Internacional de Medicina Y Ciencias de la Actividad Física Y El Deporte, 7 (26), pp. 69-86
  • López Pastor, V.M., Monjas, R., Manrique, J.C., Barba, J.J., González, M., Implicaciones de la evaluación en los enfoques de educación física cooperativa: El papel de la evaluación formativa y compartida en la necesaria búsqueda de coherencia (2008) C&E: Cultura Y Educación, 20 (4), pp. 457-477
  • Lorente, E., Joven, A., Autogestión en educación física: Una investigación etnográfica (2009) C&E: Cultura Y Educación, 21 (1), pp. 67-79
  • Martínez, L.F., Santos, M., Sicilia, A., De la pedagogía del silencio a la pedagogía del diálogo, la autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática (2006) La Evaluación en Educación Física. Revisión de Los Modelos Tradicionales Y Planteamiento de Una Alternativa: la Evaluación Formativa Y Compartida, pp. 421-446. , En V. M. López Pastor et al., Buenos Aires: Miñó y Dávila
  • Mosston, M., Enseñanza de la Educación Física (1978) Del Comando Al Descubrimiento, , Barcelona: Paidós
  • Olislagers, P., Essai de systematique de l'aide en gymnastique artistique (1989) Revue de L'Education Physique, 28 (2), pp. 49-64
  • Orlick, T., Libros para cooperar (1990) Libros Para Crear, , Barcelona: Paidotribo
  • Ovejero, A., El aprendizaje cooperativo (1990) Una Alternativa Eficaz a la Enseñanza Tradicional, , Barcelona: P.P.U
  • Prieto, J.A., Nistal, P., Influencia del aprendizaje cooperativo en educación física (2009) Revista Iberoamericana de Educación, 49 (4), pp. 1-8
  • Qin, Z., Johnson, D.W., Johnson, R.T., Cooperative versus competitive effaorts and problem salving (1995) Review of Educational Research, 65 (2), pp. 129-143
  • Sebastiani, E., La Evaluación de la Educación Física en la Reforma Educativa (1993) Apunts: Educación Física Y Deportes, 31, pp. 17-26
  • Slavin, R., (1990) Cooperative Learning: Theory Research and Practice, , Nueva York: Plenum
  • Smoleuskiy, V., Gaverdouskiy, I., (1996) Tratado General de Gimnasia Artística Deportiva, , Barcelona: Paidotribo
  • Thomas, L., Fiard, J., Soulard, C., Chautemps, G., Gymnastique sportive, de ĺécole aux associations (1989) Gimnasia Deportiva: De la Escuela a Las Asociaciones Deportivas, , París: Editions Revue E.P.S. (Trad. cast.:, Lérida: Ágonos, 1997)
  • Ulisse, G.L., (1989) L'assistenza nella Ginnastica di Base, , Roma: Societá Stampa Sportiva
  • Velázquez, R., Iniciación en los deportes colectivos: Las hojas de registro como instrumento para facilitar el aprendizaje cooperativo y la coevaluación, un enfoque de enseñanza para transmitir a los estudiantes de educación física (1996) Actas XIV Congreso Nacional de Educación Física, pp. 391-400. , En J. L. Pastor Pradillo et al. (Eds.), Guadalajara: Universidad de Alcalá
  • Velázquez, C., (2004) Las Actividades Físicas Cooperativas. Una Propuesta Para la Formación en Valores a Través de la EF en Las Escuelas de Educación Básica, , México DF: Secretaría de Educación Pública
  • Velázquez, C., (2006) El Proceso de Desarrollo de Las Propuestas Cooperativas en la EF de España Y Latinoamérica, , Ponencia del V Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Libro de Actas. Oleiros, A Coruña
  • Vernetta, M., (1995) Efecto Diferencial de Tres Estrategias en la Práctica Para El Aprendizaje de Habilidades Gimnásticas, , Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, España
  • Vernetta, M., Delgado, M.A., López Bedoya, J., Aprendizaje en gimnasia artística, un estudio experimental con niños que analiza ciertas variables del proceso (1996) Motricidad, 2, pp. 93-112
  • Vernetta, M., Gutiérrez, A., Aprendizaje de las habilidades del aerobic deportivo: Un estudio experimental de varias estrategias en la práctica (2003) Habilidad Motriz, 21, pp. 5-10
  • Vernetta, M., Gutiérrez, A., López Bedoya, J., Efecto del nivel de maestría del modelo y del conocimiento previo del error en el aprendizaje de una habilidad gimnástica acrobática (2009) Revista de Investigación en Educación, 6, pp. 24-32
  • Vernetta, M., López Bedoya, J., Delgado, A., La coevaluación en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas en el ámbito del espacio europeo universitario (2009) European Journal of Human Movement, Motricidad, 23, pp. 123-141
  • Vernetta, M., López Bedoya, J., Gutiérrez, A., Relación entre el conocimiento previo del error y el tipo de feedback generado durante el proceso, un estudio experimental en Gimnasia Aeróbica de Competición (2007) Revista Española de Educación Física Y Deportes, 6-7, pp. 161-180
  • Vernetta, M., López Bedoya, J., Panadero, F., (2000) Unidades Didácticas Para Secundaria XI. Habilidades Gimnásticas: Minicircuitos, , Barcelona: Inde
  • Vernetta, M., López Bedoya, J., Robles, A., Evaluación compartida con fichas de observación durante el proceso de aprendizaje de las habilidades gimnásticas, Un estudio experimental (2009) Rev. Iberoamericana de Educación, 50 (2), pp. 1-14