Influencia del programa Campus de Excelencia Internacional en la posición de las universidades españolas en el ranking de Shanghái

  1. Luque-Martínez, Teodoro 1
  2. Doña-Toledo, Luis 1
  3. Docampo, Domingo 2
  1. 1 Universidad de Granada, CEI BioTic
  2. 2 Charles Darwin University, Northern Institute
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2016

Volumen: 39

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2016.3.1339 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

En 2009 nace la iniciativa Campus de Excelencia Internacional (CEI) entre cuyos objetivos estaba mejorar la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales con un horizonte de 2015. Este trabajo analiza el impacto de los CEI en la clasificación ARWU o ranking de Shanghái. Comparando la media de los tres años del inicio (2009-2012) y del final (2013-2015), el sistema universitario español ha mejorado sensiblemente su prestación investigadora a juzgar por el incremento en puntuación media y en posiciones. Las universidades coordinadoras de proyectos CEI presentan una evolución más estable (aumento del 9%) que las no coordinadoras (aumento del 21%) resultando un sistema universitario más homogéneo. Las universidades con proyectos CEI con una sola universidad alcanzan mejores posiciones. A pesar del contexto de crisis, escaso tiempo y financiación de la iniciativa CEI, la experiencia ha resultado positiva a la vista de la evolución de las universidades españolas en dicho ranking.

Referencias bibliográficas

  • Altbach, P. G.; Salmi, J. (Eds.). (2011). The road to academic excellence: The making of world-class research universities. Washington DC; World Bank Publications. http://dx.doi.org/10.1596/978-0-8213-8805-1
  • Barnett, R. (Ed.). (2012). The future university: Ideas and possibilities. New York; Routledge.
  • Buisson L. (2015). Trading between visibility and performance at global and local levels: The example of research universities in France. 6th International Conference on World-Class Universities 1-4 November, Shanghai (China). http://www.shanghairanking. com/wcu/wcu6/20.pdf
  • Carayannis, E.G.; Campbell, D. F. J. (2011). Open Innovation Diplomacy and a 21st Century Fractal Research, Education and Innovation (FREIE) Ecosystem: Building on the Quadruple and Quintuple Helix Innovation Concepts and the "Mode 3" Knowledge Production System. Journal of the Knowledge Economy, vol. 2 (3), 257-326. http://dx.doi.org/10.1007/s13132-011-0056-5
  • De La Torre, E.; Perez-Esparrells, C.; Casani, F. (2014). El programa campus de excelencia internacional en Espa-a y algunas estrategias de universidades de la Comunidad de Madrid para mejorar su posición en los rankings globales. Investigaciones de Economía de la Educación, vol. 9, 351-369. http:// EconPapers.repec.org/RePEc:aec:ieed09:09-18
  • Delgado, L. (2015). Análisis comparado de programas de excelencia. Jornadas sobre la Iniciativa de Campus de Excelencia Internacional "Análisis de las experiencias en diferentes países y propuestas de futuro". Granada 9 abril 2015. http://biotic.ugr.es/ pages/jornada-cei-9-de-abril
  • Docampo, D. (2011). On using the Shanghai ranking to assess the research performance of university systems. Scientometrics, vol. 86 (1), 77-92. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-010-0280-y
  • Docampo, D.; Luque-Martínez, T.; Torres-Salinas, D.; Herrera, F. (2012). Efecto de la agregación de universidades espa-olas en el Ranking de Shanghai (ARWU): caso de las comunidades autónomas y los campus de excelencia. El profesional de la información, vol. 21 (4), 428-432. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.16
  • Docampo, D. (2013). Reproducibility of the Shanghai academic ranking of world universities results. Scientometrics, vol. 94 (2), 567-587. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-012-0801-y
  • Docampo, D.; Cram, L (2014). On the Dynamics of the Shanghai ranking. Scientometrics, vol. 98 (2), 1347- 1366. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-013-1143-0
  • Docampo, D.; Egret, D.; Cram, L (2015). The effect of university mergers on the Shanghai ranking. Scientometrics, vol. 104 (1), 175-191. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-015-1587-5
  • Erkkilä, T. (2013). Global University Rankings: Challenges for European Higher Education. New York; Palgrave Macmillan. http://dx.doi.org/10.1057/9781137296870
  • Etzkowitz, H.; Leydesdorff, L. (1998). The endless transition: A ''triple helix'' of university–industry– government relations. Minerva, vol. 36 (3), 203– 208. http://dx.doi.org/10.1023/A:1004348123030
  • Hazelkorn, E. (2011). Rankings and the reshaping of higher education: The battle for world-class excellence. New York; Palgrave Macmillan. http://dx.doi.org/10.1057/9780230306394
  • Huber B. (2015). The role of universities in society: Challenges ahead. 6th International Conference on World-Class Universities 1-4 November, Shanghai (China). http://www.shanghairanking.com/wcu/ wcu6/14.pdf
  • Grau Vidal, F.J. (2015). Rankings, impacto científico y sistemas universitarios, Monografias CRUE, 2015. ISBN: 978-84-608-3021-4. http://www.crue.org/ Publicaciones/Documents/MONO_RANKING_WEB.pdf
  • Kretz, A.; Sá, C. (2013). Third stream, fourth mission: Perspectives on university engagement with economic relevance. Higher Education Policy, vol. 26 (4), 497- 506. http://dx.doi.org/10.1057/hep.2013.32
  • Larousserie, D 2015. La racine carrée du classement de Shangaï. LE MONDE SCIENCE ET TECHNO.
  • Liu, N. C.; Cheng, Y. (2005). Academic ranking of world universities: Methodologies and problems. Higher education in Europe, vol. 30 (2), 127-136. http://dx.doi.org/10.1080/03797720500260116
  • Luque-Martínez, T. (ed.) (2015). Horizon 2031. The University of Granada in Light of its V Centenary. "Reflections on the future of the University". Granada; Editorial Universidad de Granada. http://biotic.ugr.es/pages/horizon-2031
  • Luque-Martínez, T. (2015). Actividad investigadora y contexto económico. El caso de las universidades públicas espa-olas. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 38 (1), e076. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.1.1135
  • Marginson, S.; van der Wende, M. (2007). Globalization and Higher Education. OCDE Education Working Papers No. 8, OCDE, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/173831738240
  • Ministerio de Educación (2011). Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico espa-ol 2010-2015 pdf [consulta: 14 abril 2011] http://www.educacion. es/dctm/eu2015/2011-estrategia-2015-espanol. pdf?documentId=0901e72b80910099
  • Ramakrishna, S. (2015). Strategies to be globally visible and locally engaged. 6th International Conference on World-Class Universities 1-4 November, Shanghai (China). http://www. shanghairanking.com/wcu/wcu6/22.pdf
  • RIS 3 (2013). Guide to Research and Innovation Strategies for Smart Specialisation (RIS 3) 2013. http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/en/c/ document_library/get_file?uuid=e50397e3-f2b1- 4086-8608-7b86e69e8553
  • Salmi, J. (2015a). How effective are excellence initiatives at building world-class universities? En Luque-Martínez, T. (ed.) (2015) Horizon 2031. The University of Granada in Light of its C Centenary. "Reflections on the future of the University". Granada; Editorial Universidad de Granada. http:// biotic.ugr.es/pages/horizon-2031
  • Salmi, J. (2015b). Excellence strategies and the creation of world-class universities. 6th International Conference on World-Class Universities 1-4 November, Shanghai (China). http://www.shanghairanking. com/wcu/wcu6/3.pdf
  • Salmi, J. (2009). The challenge of establishing world-class universities. Washington, DC: World Bank Publications. http://dx.doi.org/10.1596/978-0-8213-7865-6
  • Sanz-Casado, E.; García-Zorita, C.; Serrano-López, A.E.; Efraín-García. P.; De Filippo, D. (2013). Rankings nacionales elaborados a partir de múltiples indicadores frente a los de índices sintéticos. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 36 (3), 1-18. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.3.1.023
  • Shattock, M. (2010). Managing successful universities. Maidenhead; McGraw-Hill Education (UK), p.27.
  • Yudkevich, M. (2015). Global visibility and locally engagement: Can they go together? The case of National Research University Higher School of Economics. 6th International Conference on World-Class Universities 1-4 November, Shanghai (China). http://www.shanghairanking.com/wcu/ wcu6/21.pdf.
  • Luque-Martínez, T.; Mu-oz-Leiva, F. (2012): Segmentación jerárquica. En Luque-Martínez, T. (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid¸ Pirámide. PMCid:PMC4517810