University Students' Perceptions of Electronic Rubric-Based Assessment

  1. Raposo-Rivas, Manuela 1
  2. Gallego-Arrufat, María-Jesús 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 220-233

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Digital Education Review

Resumen

La integración de la tecnología en los procesos de evaluación en contextos universitarios puede cambiar las prácticas educativas, en algunos casos mediante el fomento de la autorregulación del aprendizaje y, en otros, permitiendo una mayor interactividad y participación entre los usuarios. En este trabajo, se analiza la oportunidad de utilizar rúbricas electrónicas (erúbricas) para evaluar el aprendizaje. Se presenta un análisis de las percepciones de los estudiantes sobre el proceso de evaluación con la rúbrica electrónica en el ámbito universitario. En este estudio, las erúbricas se aplican en el contexto de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria (6-12 años). 87 estudiantes de dos universidades españolas, inscritos en un curso trimestral de Tecnología Educativa en las Facultades de Educación, utilizan erubrics (© GTEA) para su autoevaluación y la evaluación de pares. A través de una encuesta de satisfacción, el estudio concluyó que la rúbrica electrónica es un recurso que facilita la evaluación de los estudiantes como participantes en su proceso de evaluación. Los estudiantes tienden a estar satisfechos con su uso tanto en la autoevaluación como en la evaluación de pares y reconocen ciertas ventajas en cuanto a las características de la rúbrica, al proceso de implementación y a su impacto en el proceso de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Andrade, H. & Du, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research and Evaluation, 10(3), 1-11.
  • Atkinson, D. & Lim, S.L. (2013). Improving assessment processes in higher education: Student and teacher perceptions of the effectiveness of a rubric embedded in a LMS. Australasian Journal of Educational Technology, 29(5), 651-666.
  • Black, P. & William, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74. doi:10.1080/0969595980050102
  • Blanco, M. & Ginovart, M. (2012). On How Moodle Quizzes Can Contribute to the Formative eAssessment of First-Year Engineering Students in Mathematics Courses. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(1), 354-370.
  • Campbell, D. &. Stanley, J. (1995). Experimental and Quasi-Experimental Designs in Social Research. 7ª ed. Buenos Aires: Amorrourtu Editores.
  • Cebrián de la Serna, M. & Gallego Arrufat, M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.
  • Cebrián-Robles, D., Serrano-Angulo, J. & Cebrián de la Serna, M. (2014). Federated erubric service to facilitate self-regulated learning in the european university model. European Educational Research Journal, 13(5), 575-583. doi:10.2304/eerj.2014.13.5.575
  • Dochy, F., Segers, M. & Sluijsmans, D. (1999). The use of self-, peer and co-assessment in higher education: A review. Studies in Higher Education, 24(3), 331-350.
  • Evans, A.W., McKenna, C. & Oliver, M. (2005). Trainees' perspectives on the assessment and selfassessment of surgical skills. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(2), 163174. doi: 10.1080/0260293042000264253.
  • Gallego-Arrufat, M.J., & Raposo-Rivas, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 197-215.
  • Gámiz-Sánchez, V., Montes-Soldado, R., & Pérez-López, M. C. (2014). Self-assessment via a blended-learning strategy to improve performance in an accounting subject. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 11(2), 41-54. doi:10.7238/rusc.v11i2.2055
  • García-Ros, R., Fuentes, M. C., González, E., Molina, G., Moya, L., Natividad, L., Sánchez, P. (2012). Designing and using rubrics in higher education: An innovation project in the psychology degree. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 14771492.
  • Gikandi, J.W., Morrow, D. & Davis, N.E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers and Education, 57(4), 2333-2351. doi: 10.1016/j.compedu.2011.06.004
  • Hafner, J.C. & Hafner, P.M. (2003). Quantitative analysis of the rubric as an assessment tool: An empirical study of student peer-group rating. International Journal of Science Education, 25(12), 1509-1528. doi: 10.1080/0950069022000038268
  • Holmes, N. (2015). Student perceptions of their learning and engagement in response to the use of a continuous e-assessment in an undergraduate module. Assessment & Evaluation in Higher Education, 40(1), 1-14. doi:10.1080/02602938.2014.881978
  • Janisch, C.; Liu, X. & Akrofi, A. (2007). Implementing Alternative Assessment: Opportunities and Obstacles. The Educational Forum, 71(3), 221-230. doi: 10.1080/00131720709335007
  • Jareño, F., Jiménez, J. J., & Lagos, M.G. (2014). Cooperative learning in higher education: Differences in perceptions of contribution to the group. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 11(2), 66-80. doi:10.7238/rusc.v11i2.1936
  • Jonsson, A. & Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review, 2(2), 130-144. doi: 10.1016/j.edurev.2007.05.002
  • Krippendorff, K. (2012). Content analysis: An introduction to its methodology. 3rd Edition, Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Luttenegger, K.C. (2009). Formative assessment practices in reading instruction in pre-service teachers’ elementary school classrooms. Journal of Education for Teaching: International research and pedagogy, 35 (3), 299-301.doi:10.1080/02607470903092847
  • Martínez, M.E., Tellado, F. & Raposo, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 373-390. Mertler, C.A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research and Evaluation, 7(25).
  • Moskal, B.M. (2000). Scoring rubrics: what, when and how?. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(3).
  • Panadero, E. & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129-144. doi:10.1016/j.edurev.2013.01.002
  • Raposo-Rivas, M., Cebrián de la Serna, M. & Martínez-Figueira, E. (2014). The electronic rubric to value skills on ICT subjects. European Educational Research Journal, 13(5), 584-594. doi:10.2304/eerj.2014.13.5.584
  • Reddy, Y.M. & Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education.Assessment& Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448. doi:10.1080/02602930902862859
  • Rezaei, A.R. & Lovorn, M. (2010). Reliability and validity of rubrics for assessment through writing. Assessing Writing, 15(1), 18-39. doi:10.1016/j.asw.2010.01.003
  • Simon, M. & Forgette-Giroux, R. (2001). A rubric for scoring postsecondary academic skills. Practical Assessment, Research and Evaluation, 7(18).
  • Stevens, D.D. & Levi, A.J. (2005). Introduction to rubrics: An assessment tool to save grading time, convey effective feedback and promote student learning. Stearling VA: Stylus Publishing.
  • Shute, V.J. (2008). Focus on formative feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153-189. doi:10.3102/0034654307313795
  • Nicol, D. & MacFarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. doi: 10.1080/03075070600572090
  • Steffens, K. & Underwood, J. (2008). Self-regulated learning in a digital world. Technology, Pedagogy and Education, 17(3), 167-170. doi:10.1080/14759390802383736