Modelización del comportamiento del consumidor en la adopción de vehículos eléctricos e híbridos
- Francisco Liébana Cabanillas Director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 05 October 2020
- Teodoro Luque Martínez Chair
- Francisco Montoro Secretary
- Sonia San Martín Gutiérrez Committee member
- Francisco Javier Rondán Cataluña Committee member
- María Dolores Palazón Vidal Committee member
Type: Thesis
Abstract
A lo largo de la historia, la relación entre la energía, la economía y el medio ambiente ha sido fundamental. Entre las actividades del ser humano, el uso de combustibles fósiles ha originado consecuencias a nivel mundial que amenazan la estabilidad global. Los estudios revelan que el sector del transporte es fundamental en el consumo de energía y petróleo. Por ello se han implantado diversos acuerdos para combatir el cambio climático sobre el que destaca el Acuerdo de París. La tesis doctoral tiene como objetivo principal el análisis del comportamiento del consumidor final a la hora de adquirir tecnologías respetuosas con el medio ambiente como son los vehículos eléctricos e híbridos. Para conseguirlo, se plantean cuatro objetivos específicos que se desarrollan a continuación: • Objetivo 1: examinar los usuarios actuales y potenciales de vehículos eléctricos e híbridos • Objetivo 2: descubrir los facilitadores y las barreras en la adopción de vehículos eléctricos e híbridos. • Objetivo 3: analizar el efecto moderador que ejerce la eficacia percibida del consumidor a la hora de adquirir un vehículo eléctrico o híbrido. • Objetivo 4: revelar qué aspectos valoran los consumidores cuando pretenden comprar un vehículo eléctrico o híbrido. Este producto es considerado una tecnología sostenible innovadora que asegura un sistema energético competitivo y seguro ya que la carga puede ser suministrada al 100% por fuentes de energía renovable, lo que permite reducir la dependencia energética y, por supuesto, ofrece un gran potencial de reducción de las emisiones. Asimismo, según las estimaciones, para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de París se advierte de la necesidad de la adopción masiva de vehículos eléctricos e híbridos enchufables A partir de la revisión de la literatura y el contexto actual de la situación (capítulo 2), se realiza una descripción general de los usuarios actuales y potenciales (capítulo 3) y a continuación, se establecen relaciones causales que se desarrollan en tres trabajos empíricos (capítulos 4, 5 y 6). Para ello se han aplicado diferentes metodologías y técnicas estadísticas: análisis descriptivo, segmentación o regresión jerárquica basada en árboles, método de mínimos cuadrados parciales con análisis multigrupo, análisis de redes neuronales y también se plantea un modelo de ecuaciones estructurales basado en covarianzas. De forma general, la literatura existente es relativamente escasa y la mayoría de estudios realizados se encuentran contextualizados en China, Estados Unidos y norte de Europa. Sin embargo, la aplicación de estos modelos en España es muy limitada. Por tanto, se puede afirmar que la investigación amplía la literatura científica existente y además se centra en un país con unas características propias tanto culturales como respecto al nivel de desarrollo del producto. Entre los principales hallazgos, la tesis doctoral concluye cuáles son los principales facilitadores y barreras en la adopción de vehículos eléctricos e híbridos, la importancia de motivaciones intrínsecas y extrínsecas, así como factores propios del producto y del contexto. Finalmente, también se pone de manifiesto la relevancia de ciertos factores sociodemográficos en la segmentación de consumidores potenciales y actuales (capítulo 7).