Herramientas de análisis y predicción del comportamiento de buque atracado en operaciones de carga y descargaaplicación a los Puertos Interior y Exterior de A Coruña

  1. Figuero Pérez, Andrés
Dirigida por:
  1. Enrique Peña Codirector/a
  2. José Sande Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Jerónimo Puertas Presidente/a
  2. María Clavero Gilabert Secretaria
  3. Xavi Gironella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 633675 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La eficiencia de la maniobra de carga y descarga de un buque en puerto depende fundamentalmente de su comportamiento en el atraque, siendo éste un condicionante de la propia operatividad. Aunque existen normativas en las que se fijan umbrales admisibles de movimientos, su aplicación general hace que no se ajusten correctamente a las características de todos los puertos. Tradicionalmente el comportamiento del buque atracado ha sido analizado mediante modelización física y numérica, existiendo pocos ejemplos de estudios en campo debido a las dificultades que conllevan. Atendiendo a esta necesidad, esta Tesis Doctoral presenta el desarrollo y la validación de dos herramientas de bajo coste económico y de fácil manejo e instalación para la evaluación en campo de los movimientos de un buque atracado. Éstas se basan en la adaptación de dos tecnologías muy extendidas en el ámbito de la ingeniería, como son las unidades de medida inercial (IMU) y la visión artificial orientada al seguimiento de objetos. La aplicación de estas técnicas en campañas intensivas de monitorización de buques durante su operación en los Puertos Interior y Exterior de A Coruña, ambos con características diferentes, ha confirmado la versatilidad de estas herramientas. Además, se ha demostrado su potencial como instrumento eficaz para analizar la influencia de los agentes forzadores de los problemas que realmente afectan a un determinado puerto. Los resultados obtenidos han permitido conocer las condiciones operativas reales de los buques, constatando la necesidad de actualizar o particularizar los umbrales de movimientos de las normativas. Adicionalmente, se ha propuesto y aplicado una metodología para el desarrollo de herramientas predictivas de los movimientos de los buques atracados en una determinada instalación, a partir de registros reales de agentes océano‐meteorológicos y movimientos. Este resultado constituye un avance significativo hacia el desarrollo de sistemas de ayuda a la toma de decisiones en la gestión de un puerto