Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemáticouna mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico

  1. Godino, Juan D. 1
  2. Burgos, María 1
  3. Wilhelmi, Miguel R. 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Pública de Navarra (España)
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 147-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2906 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El postulado del aprendizaje por adaptación a un medio antagonista asumido por la teoría de situaciones didácticas en matemáticas se corresponde con el papel central que esta teoría atribuye a las situaciones adidácticas (momentos en los que tiene lugar la producción autónoma de conocimientos por parte de los estudiantes). Desde el punto de vista de las teorías socioculturales del aprendizaje se cuestiona la pertinencia de los planteamientos constructivistas cuando se trata del aprendizaje de conocimientos científicos. En este trabajo se justifica la importancia de un modelo didáctico dialógico-colaborativo para las situaciones de primer encuentro con los objetos de conocimiento matemáticos en el que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en la resolución de las situaciones-problemas. La justificación de este modelo didáctico está basada en los supuestos epistemológicos, ontológicos, semióticos e instruccionales del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos.

Información de financiación

Investigación realizada como parte del proyecto de investigación EDU2016-74848-P (FEDER, AEI), con apoyo del Grupo de Investigación FQM-126 (Junta de Andalucía, España).

Financiadores

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