Principios de diseños de juegos serios para la enseñanza de lectoescritura para niños con discapacidad auditiva

  1. Sandra Cano 1
  2. César A. Collazos 2
  3. Cristina Manresa 3
  4. Jaime Muñoz Arteaga 4
  5. Victor Peñeñory 1
  1. 1 Universidad San Buenaventura Colombia
  2. 2 Universidad del Cauca Colombia
  3. 3 Universidad Illes Balears España
  4. 4 Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Libro:
Actas del XVII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador. Interacción 2016
  1. LOURDES MORENO LÓPEZ (ed. lit.)
  2. ERNESTO JESÚS DE LA RUBIA CUESTAS (ed. lit.)
  3. VICTOR M. R. PENICHET (ed. lit.)
  4. Francisco José García-peñalvo (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-9012-629-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 51-58

Congreso: Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (17. 2016. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Hoy en día hay un gran interés en emplear los juegos digitales en la educación, ya que un juego muestra efectos positivos en los niños. Esta podría ser una alternativa para el docente como una estrategia de enseñanza lúdica. Sobretodo en niños con discapacidad auditiva, que tienen grandes desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, y un juego podría ser una manera de motivarlo. Sin embargo, el diseño de un juego serio para niños con discapacidad auditiva involucra un conjunto de principios que se deben considerar. A partir de un conjunto de actividades que se realizan con los niños con discapacidad auditiva, se identifican un conjunto de principios existentes, y se listan otros a través de la recolección de información. Estos principios se aplican luego en el diseño de un juego serio llamado “lectoescritura con Fitzgerald”. Este juego es evaluado, con resultados positivos, con niños con implante coclear y muestra que puede ser útil para el docente como recurso lúdico en el aula. Categorías y Descriptores H5.m. [Information interfaces and presentation] (e.g HCI): User Interfaces Términos generales Factores Humanos, Diseño