La clasificación como variable diferenciadora de las características del saque en etapas de formación

  1. Carmen Fernández-Echeverría 1
  2. Alexander Gil Arias 1
  3. Fernando Claver Rabaz 1
  4. Filipe Carrasco Soares 1
  5. María Perla Moreno Arroyo 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Book:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Publisher: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Year of publication: 2013

Pages: 301-305

Congress: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Type: Conference paper

Abstract

El objetivo principal de esta investigación fue analizar la asociación de variables propias del saque con la clasificación final de los equipos en el Campeonato de España de Selecciones en categoría infantil y cadete masculino. Se empleó una muestra de 2047 saques, correspondientes a la observación de un partido de todas las selecciones participantes en el Campeonato. Las variables de estudio fueron: zona de origen de saque, tipo de saque, la eficacia de saque y la clasificación final de los equipos. Los resultados determinaron una asociación significativa entre las variables origen de saque, tipo de saque y eficacia de saque con la clasificación final de los quipos. Concretamente se asociaron de manera significativa y positiva. El saque realizado desde zona 1 con los mejores clasificados y desde zona 6 con los últimos clasificados; el saque en salto con los mejores clasificados y el saque en apoyo con los últimos clasificados, la eficacia 1 con los clasificados en posiciones intermedias y la eficacia 2 con los primeros clasificados. Por ello, sugerimos que en etapas de formación, en el proceso de entrenamiento del saque se tenga en cuenta dichas variables.