La sociedad estadounidense a través de su reflejo en el cómicproducción y mensaje de la editorial Marvel Comics (1939-2000)
- Rodríguez Moreno, José Joaquín
- José Marchena Domínguez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 06 de mayo de 2014
- Román Gubern Garriga-Nogues Presidente/a
- Alberto Ramos Santana Secretario/a
- Margarita Carretero González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación estudia la empresa Marvel Comics entre el año de su fundación y el momento previo a los atentados del 11-S (1939-2001). El objetivo es comprender cómo funciona una industria cultural dirigida a un público de masas, qué lugar ocupa en el panorama cultura y cómo se interrelaciona con otros medios de masas. Para ello, el estudio plantea en primer lugar un análisis de los medios de producción (capital, trabajadores, sistema legal, distribución de las publicaciones y consumidores) al que sigue un análisis del mensaje (análisis de los personajes masculinos, de los personajes femeninos y del sistema estadounidense). Finalmente, se ponene en común las relaciones entre el contexto histórico, la relación con otros medios de masas, la forma de producción y el mensaje.