Satisfacción laborable, burnout, resiliencia y optimismo en los profesionales de artes de la ram ¿Portugal (región autónoma de la Madeira)

  1. Ferreira Gomes, Zélia Maria Ferreira Gomes
Supervised by:
  1. Margarida Maria Ferreira Diogo Dias Pocinho Director
  2. Antonio Gómez Sanabria Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 13 July 2012

Committee:
  1. Carlos Guillén Gestoso Chair
  2. Sergio Sánchez Sevilla Secretary
  3. María del Socorro Junco Cachero Committee member
  4. Rafael Contreras Chamorro Committee member
  5. Agustín Galán García Committee member
  6. Antonio Delgado Padial Committee member
  7. Montserrat Medina Iglesias Committee member

Type: Thesis

Teseo: 328381 DIALNET

Abstract

RESUMEN: Estudios recientes han demostrado que el burnout es una realidad preocupante en el mundo del trabajo, especialmente en las profesiones de ayuda, los cuales incluyen profesionales de las artes, con consecuencias negativas para el bienestar de los individuos y organizaciones. Sin embargo, diversos estudios también nos devuelven una imagen de los profesionales que viven la profesión con optimismo y no reproduciendo uno discurso de los abusos, la desconfianza y la ideología defensiva, presentando altos niveles de satisfacción en el trabajo. Sin embargo, a pesar del burnout, la satisfacción en el trabajo y la resiliencia son objeto de estudio de numerosas investigaciones internacionales, su relación con el optimismo en Portugal es escasa e inexistente en la isla de Madeira. Es socorriendo en este vacío que nos proponemos profundizar en ella. Así, se realizó un estudio sobre la influencia del burnout, resiliencia y satisfacción laboral en el optimismo en profesores de artes de Madeira, con una muestra de Profesores de Artes de la Educación Primaria y Secundaria, Oficial, de la Isla de Madeira - Portugal, a través del estudio de las variables de Satisfacción en el trabajo, el burnout, la resiliencia y optimismo. La muestra constó de 696 profesores de artes, distribuida de forma homogénea entre ambas categorías, una vez que el 51,0% son mujeres y el 49,0% hombres. También fueron considerados las variables edad, estado civil, número de hijos, situación y categoría profesional, nivel de educación, la antigüedad y cualificaciones. En la selección de instrumentos para evaluar las diversas variables se tomaron en consideración el significado teórico de los mismos, una vez verificada la disponibilidad de versiones han sido validadas para la población portuguesa para la totalidad de las dimensiones consideradas, a saber: El cuestionario de evaluación de satisfacción en el trabajo de los profesores, Cuestionario de evaluación de la resiliencia (Child Resilience y State Resiliencia), El Inventario de Burnout de Maslach y El Optimismo LOT-R. Los resultados de esta investigación sugieren para el optimismo, la muestra de este estudio tiende a tener valores superiores de la media nacional y en cuanto a resiliencia, la muestra de este estudio presenta una media y desviación típica idénticas a las del nivel nacional. Ya en relación con el burnout ¿ la dimensión despersonalización es más elevada y la realización personal más baja, lo que nos da síntomas de burnout. Sólo en la dimensión de agotamiento emocional, la media es inferior. El análisis de las correlaciones entre el nivel de optimismo y las diferentes variables de la situación revela una relación positiva con las variables resiliencia y satisfacción laboral y una relación negativa con el burnout. De acuerdo con los resultados de la regresión lineal múltiple, este modelo muestra que el optimismo depende en 26,4% en el primer lugar de la mayor resiliencia (actual y en el niño), y después de la mejor realización personal, de menor agotamiento emocional, y, finalmente, de obtener la satisfacción laboral (es decir, las recompensas personales). Nuestros resultados sugieren que, para la consideración de un marco teórico complejo, plural y dinámico, en que se tienen en cuenta las características del profesor de artes como un profesional y como persona. Esto es porque el nivel de institución de escuela a veces se olvida el papel que la resiliencia puede tener para promover el optimismo y la satisfacción del trabajo previniendo el burnout laboral y otras crisis que puedan surgir en el contexto laboral. Palabras-clave: optimismo, satisfacción laboral, burnout, resiliencia, profesores de artes.