Formación profesional en alternancia un caso de alternancia asociativa en Portugal
- Picado, Carlos Manuel Mata de Faria
- Antonio Delgado Padial Director
- Carlos Guillén Gestoso Director
Defence university: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 30 April 2010
- Antonio Ares Parra Chair
- Gregorio Rodríguez Gómez Secretary
- José A. Cordeiro Castro Committee member
- Antonio Gómez Sanabria Committee member
- Jorge Gómez Vallecillo Committee member
Type: Thesis
Abstract
La investigación se realizó en un movimiento que va de la teoría a la práctica, del dibujo al diseño nítido, de lo particular a lo general. Incide en un tema general, la alternancia en formación profesional inicial, para, después, inclinarse sobre una metodología particular de formación en alternancia, la alternancia asociativa. El estudio transcurre de la posición particular del investigador en una unidad social concreta, donde a lo largo de los años reportados se ha intentado pasar de la acción de teorizar, hecha alrededor de la alternancia asociativa, a la práctica de su implementación concreta, pasaje en el que del dibujo elaborado a montante por los decisores había que avivar los trazos de modo que se establezca acentuadamente los contornos, elaborando así un diseño que corresponde o se desvía (y en qué medida) del dibujo de partida, o sea, que va a situar la unidad social restringida analizada en el contexto del sistema más general de formación profesional en el que se inserta, el Sistema de Aprendizagem (Sistema de Aprendizaje). En tal sentido, partir de lo particular a lo general significa, en el cuadro de la investigación efectuada, situar la unidad social estudiada como pieza consonante o disonante (y en qué medida) en el contexto más general en el que se inscribe, dirigiendo de este modo la posibilidad de prof undización de la teoría local de origen y no la pretensión de proceder a una generalización a partir del análisis, que el cuadro metodológico en cuestión un estudio de caso no sanciona. La posición particular del investigador en cuanto coordinador pedagógico de las acciones realizadas en el interior del sistema estudiado confiere al estudio una característica de auto-evaluación desde luego declarada, de la que transcurre una doble valencia, a saber: por un lado, se trata de una investigación circunscrita en el espacio y en el tiempo, conducida de forma que garantice su validad a través de una amplia rotación y concretización de fuentes, validad que será enjuiciada por una parcela de los destinatarios del estudio los miembros de la comunidad de investigadores con intereses en este campo específico; por otro, obedece a una intencionalidad complementaria de aquélla, proporcionando a la otra parte de los destinatarios del estudio, que son los participantes activos, pistas concretas que les proporcionen volver a poner en ecuación cuál es su lugar en el sistema y los medios de conocimiento que les permitan perfeccionar su participación. El modo de conducción de la investigación proporcionó al autor aportar conclusiones en cuya exactitud los dos grupos destinatarios principales del estudio, y, eventualmente, los que deciden, quedan en condiciones de evaluar. Conclusiones que van en el sentido general de que la metodología de formación en alternancia analizada, que reconocidamente se basa en una determinada matriz la de la alternancia asociativa no deja de ser una variante innovadora en el contexto de la acción concreta en Portugal y tiene todas las potencialidades para construir su propio camino en dirección a los objetivos enunciados. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA TESIS La tesis presentada refleja los pasos a que ha obedecido el desarrollo del trabajo de investigación. Podemos decir que allá del preámbulo (destinado a situar genéricamente el estudio) se estructura en seis partes principales, nombradamente preámbulo, fundamentación teórica, objetivos del estudio, metodología, resultados y conclusiones. Es de cada una de esas partes principales que se hace el respetivo resumen, por la orden indicada.